Leído

CONTROVERSIA ELECTORAL

Los 400 mil electores que habían quedado afuera serán agregados tras la polémica

Jue, 23/05/2019 - 10:53pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Justicia Electoral sumará a los 400 mil electores que no habían sido incluidos en el padrón provisorio, 90% de ellos siendo jóvenes de entre 16 a 18 años, lo que generó mucha polémica y controversia hacia el gobierno de Cambiemos por creer que podía tratarse de manipulación electoral.

Contenido

Cuando se supo que 400 mil personas habían quedado afuera del padrón proviorio se dijo que "no podrían votar en las elecciones a menos que presentaran un reclamo ante la Justicia Electoral", lo que generó mucha disconformidad por parte de los jóvenes porque se les estaba denegando un derecho. 

Ante los miles de reclamos, la polémica y la presencia mediática que tuvo esta temática se terminó definiendo que todos ellos podrán votar en las próximas elecciones presidenciales sin necesidad de presentar una queja formal. 

Los electores que habían sido excluidos ya fueron identificados y serán incorporados al padrón a medida que sus datos lleguen desde el RENAPER a la Cámara Nacional Electoral. 

El hecho de que fueran 90% jóvenes quienes habían quedado afuera despertó controversia porque justamente fue Cristina Fernández de Kirchner quien permitió a quienes tenían 16 y 17 años votar de manera optativa y es sabido que es uno de los campos demográficos en los que es más fuerte, o eso es lo que estuvo circulando en los medios opositores al gobierno de Cambiemos. 

También, a partir de esto según Ámbito.com, la RENAPER viene desatendiendo los reclamos por votantes rechazados desde al menos 2017.

El organismo reconoció que no envió el aviso para incluir a unos 130.000 votantes en el nuevo padrón y que otros 300.000 electores figuraban como rechazados, por lo que tampoco habían sido remitidos a la Justicia Electoral. Para zafarse de la polémica echó la responsabilidad a las manos de los votantes asegurnado que "es importante que en este período de revisión los ciudadanos verifiquen sus datos, y de ser necesario realicen el reclamo dentro del plazo establecido."

En fin, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias. El 27 de julio los lugares y mesas de votación.

El padrón definitivo para las elecciones generales estará el 27 de septiembre y las mesas de votación se revelarán el 12 de octubre.