Leído

CORRER 'EL VELO DEL ADULTOCENTRISMO'

A los 5 años, Tito obtuvo su nuevo DNI según identidad de género autopercibida

Jue, 16/05/2019 - 11:12am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Tito, de tan solo 5 años, realizó la rectificación de género de su partida de nacimiento e inició el trámite para tener su nuevo DNI convirtiéndose en el persona trans más joven del país en realizar el trámite. "Si no cuestionamos a los niños y niñas heterosexuales, no tenemos por qué cuestionar otras identidades. Ese sentir es el que el Estado debe acompañar y correr el velo del 'adultocentrismo'", dijo la abogada Claudia Vega.

Contenido

 

El lunes un nene marplatense de 5 años dio el primer paso para obtener su nuevo Documento Nacional de Identidad al legalizar su cambio de género convirtiéndose en la persona trans más joven de la Argentina en realizar el trámite.

En 2013, Luana, de 6 años, había sido la primera nena trans de la Argentina, y del mundo, que el Estado reconoció derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.

Tito, como él mismo decidió apodarse, no fue solo con sus padres y su hermana Isabella (de 8 años) a realizar el trámite en el Registro Provincial de las Personas de Mar del Plata, también lo acompañaron abuelos, tíos, docentes, amigos, e integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) que desde el año pasado acompañan tanto a él como a sus papás con asesoramiento legal y psicológico.

En diálogo con el diario 'La Capital' de Mar del Plata, los padres, Guadalupe y Matías, contaron cómo surgieron las primeras inquietudes y el rechazo al género por el cual era identificado en su documento. Si bien fue nombrado como una nena al nacer, de acuerdo con su genitalidad, a los dos años pidió ser llamado Tito. No fue un comentario aislado. Al año siguiente les pidió a sus maestras del jardín de infantes actuar de bombero junto a compañeros varones y no de bombera como sus compañeritas. 

El año pasado estos gestos comenzaron a formalizarse en busca de una reivindicación legal al asistir junto a sus padres a charlas sobre identidad de género con asesoramiento jurídico y psicológico a cargo de la abogada Claudia Vega y del psicólogo Jorge Visca.

La decisión ya estaba tomada y había sido consensuada: Tito fue por la legalización de su cambio de género. 

El lunes pasado por la mañana, Guadalupe y Matías firmaron un formulario para modificar la partida de nacimiento y nombre del menor. Lo mismo hizo Claudia, abogada integrante del Instituto del Niño y Adolescente del Colegio de Abogados local. "Quiero que en mi DNI diga que me llamo S.", expresó el nene como lo marca la Ley y Tito pasó a convertirse en el niño trans más joven de su ciudad, y del país. 

"Tuve que dejar muchas cosas que había estudiado de lado y empaparme de otras ideas y conocimientos. Como profesional, la historia de Tito fue también para mí un antes y un después. Fue un crecimiento increíble", dijo el psicólogo Jorge Visca, quien aclaró que su profesión pasa por "un proceso de deconstrucción".

Por su parte, la abogada Claudia Vega opinó: "Si no cuestionamos a los niños y niñas heterosexuales, no tenemos por qué cuestionar otras identidades. Ese sentir es el que el Estado debe acompañar y correr el velo del 'adultocentrismo'". Y agregó: "Hay que destacar que son infancias felices y lo seguirán siendo en la medida en que sean respetadas sus identidades. Lo vimos hoy con Tito, rodeado de amor, siendo feliz. Yo siempre lo digo: hasta la ternura, siempre".

La semana pasada, a siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, se tramitó por primera vez en la provincia de Buenos Aires un DNI sin distinción de género. Un joven de 30 años pidió por "infancias libres de estigmas y mandatos sociales". Sin embargo, fuentes del Ministerio de Gobierno bonaerense explicaron que el pedido de Pablo Larrosa "será rechazado porque ese DNI todavía no existe".
 

Comentarios

A los dos años pidió ser llamado Tito...??? no nos tomen de idiotas, por favor... los que lo llamaron asi fueron los padres... todos enfermos...