Leído

ATE Y CTA

Martes 10/09: habrá movilizaciones y paro nacional, pero los aeropuertos funcionarán con normalidad

Mar, 10/09/2019 - 9:37am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron para el 10/09 a un paro nacional, acompañado de movilizaciones en todo el territorio argentino. En CABA se concentrarán desde las 11 horas en pleno microcentro y marcharán a Plaza de Mayo, donde realizaran un acto central. Reclaman la reapertura de las paritarias y la reincorporación de trabajadores despedidos.

Contenido

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) ratificaron la convocatoria a un paro nacional acompañado de movilizaciones, desde las 11 hs del día martes 10/09. Demandan "la inmediata reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos”, entre otros reclamos.

Hugo Godoy, jefe de ATE y adjunto de la CTAA, inició la convocatorio y fue acompañado en una conferencia de prensa hoy (09/09) por el líder de la central obrera, Ricardo Peidro. Juntos confirmaron que este martes será una “jornada de lucha”. Los trabajadores se concentrarán desde las 11 am en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, para marchar luego hacia la Plaza de Mayo, donde habrá un acto central frente al Cabildo.

Adhieren a la jornada: el sector histórico de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), dirigida por Luis Tiscornia; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) de Jorge Yabkowski y la Judicial Argentina (FJA) de Hugo Blasco.

Los sindicatos reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos y la reapertura de paritarias, dado que rechazan "el escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. En el caso de FJA, también exigen el restablecimiento de algunos programas que fueron dados de baja.

Los Aeronáuticos de ANAC, iban a unirse a la medida de fuerza, por lo que podrían haber existido demoras y cancelaciones en las operaciones aéreas de todos los aeropuertos. Pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria, valida desde de las 0 hs del día martes 10/09, hasta los próximos 15 días. En otras palabras, el gobierno intimó a este sindicato a dejar sin efecto el paro programado en los aeropuertos.