Leído

"TRANSFORMACIÓN DIGITAL"

Periodistas que cubren su propio drama: Más de 50 despidos en Clarín

Jue, 18/04/2019 - 8:38am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los trabajadores de Clarín denuncian el despido de 56 de sus compañeros, entre los que hay periodistas, fotógrafos y diagramadores. Este miércoles 17/4 recibieron un mail sin aviso previo y algunos se enteraron cuando llegaron a trabajar. La redacción, ubicada en Tacuarí 1846, amaneció vallada y con un operativo de seguridad. A mediodía se realizó una asamblea extraordinaria en la que se resolvió permanecer en asamblea permanente hasta que se abra una mesa de negociación. Desde la empresa, publicaron un comunicado en el que sostienen que existen "desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel".

Contenido

Durante la jornada de este miércoles 17/4, los trabajadores de Clarín dieron a conocer la medida tomada por la empresa. Se realizaron despidos a buena parte del personal de Clarín, Olé y otros sectores de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), se habla de unos 56. Para prevenir una protesta, se pusieron vallas en el ingreso a la redacción, ubicada en Tacuarí 1846. 

 

 

Según los delegados del medio, el ajuste llegó "sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales". "Los compañeros se enteraron de la situación al llegar a la empresa, cuando se toparon con un vallado y agentes de seguridad privada les consultaban su nombre para autorizar o no el ingreso. Mientras tanto, cada trabajador de AGEA recibía un mail según su situación", publicaron en un comunicado.

"El plan además, incluyó, otra comunicación dirigida a los sectores no periodísticos (marketing, sistemas, administración, etc) en la que les indicaron no presentarse a trabajar en la empresa y cumplir sus tareas a través de home office", revelaron los delegados. 

La periodista del medio, Victoria De Masi, lo relató así en Twitter: "Lo que pasa afuera del diario es desolador: durante la madrugada colocaron unas puertas en la vereda; nos preguntan el nombre y chequean una lista; si estamos, tenemos que empujar una reja y pasar a un corralito. Dentro hay seguridad, cierran puertas con llaves". Otros mostraron la situación a través de fotografías y videos que difundieron a través de la red social.

 

 

Los trabajadores despedidos recibieron un mail del gerente general Héctor Aranda, que explicaba un proceso de "restauración" que provoca la desvinculación de decenas de empleados. "Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes", informó el gerente.

 

 

Desde el gremio, los delegados convocaron a una movilización afuera de la redacción: "Convocamos a todos a las 12hs frente a la puerta de Tacuarí 1846 a una asamblea extraordinaria por despidos en los diarios Clarín, Olé y otros sectores de AGEA. Está vallado el edificio y toman lista para entrar". 

 

 

En la misma, se votó para realizar una asamblea permanente para exigir la apertura de una mesa de negociación, además del cese de tareas "hasta la medianoche". Según los delegados, la Gerencia de Capital Humano notificó a la Comisión Interna la cifra de 56 despidos, pero el verdadero número de afectados es mayor.

 


 


"En este momento, las redacciones de Clarín, Olé, Viva, Ñ, ELLE, Genios y demás productos editoriales se encuentran realizando una retención de tareas hasta recibir respuesta por parte, tanto de la Jefatura Periodística como de la Gerencia de Capital Humano", concluyeron los delegados en el comunicado.

 

 

Hace pocos días, el propio diario Clarín publicó una nota en la que explicaba la "transformación" que sufriría la empresa para adaptarse a la era digital. Bajo el título "Clarín rediseña la redacción para acelerar la transformación digital", la empresa comunicó una "nueva organización" que "dividirá el trabajo en tres grandes áreas: contenidos originales, noticias masivas y edición impresa".