Leído

MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Preocupa la violación de la propiedad intelectual en la región

Mar, 20/08/2019 - 10:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Jueces, oficiales de aduana, representantes legales de marcas e instituciones, debatirán tendencias y cómo aplicar normas que hagan foco en la piratería y la falsificación de las cosas y las ideas.

Contenido

A semanas del acuerdo estratégico entre la Unión Europea y el Mercosur, expertos de ambas regiones iniciaron un encuentro que durará tres días en Buenos Aires, para llegar a la segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de la Propiedad Intelectual, organizada por el proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

EL encuentro convocará  a jueces, oficiales de aduana, representantes legales de marcas e instituciones, para promover el intercambio de experiencias, debatir tendencias y delinear mejores prácticas en la aplicación de la normativa de propiedad intelectual (PI), con especial foco en la piratería y falsificación. 

La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, afirmó que “los infractores de los derechos de PI suelen prestar poca atención a la calidad y, lo que puede ser aun peor, a la seguridad de sus productos, poniendo en grave riesgo a los consumidores que adquieren estos productos como medicamentos, alimentos, juguetes, baterías y autopartes como airbags. El entorno en línea permite la proliferación muy rápida de productos que infringen la PI”. Además, advirtió que los infractores “pueden esconderse detrás de identidades falsas”.  

Maio-Coliche agregó que los productos falsificados y pirateados representan 3,3% del comercio mundial y en la UE cerca de 7% de todos productos importados son falsificados y pirateados, lo que representa unos 130 millones de euros en comercio ilegal. “Existe la necesidad de una respuesta conjunta y coordinada a este fenómeno”, enfatizó la embajadora.

Proteger la propiedad intelectual es un ejercicio imprescindible para el desarrollo tecnológico y científico de las naciones que integran la UE y el Mercosur.

"La definición de un marco bilateral entre ambos bloques promoverá, en favor de todos los creadores, innovadores y emprendedores, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas del Mercosur, el acceso a mecanismos de protección de sus derechos de propiedad intelectual en el exterior más seguros y económicos”, aseguró Fernando Martínez-Tejedor, Agregado de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para América Latina. 

El primer evento de esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de PI en Buenos Aires fue el Foro sobre Propiedad Intelectual en la economía digital, que sirvió para que autoridades relacionadas con la administración de Derechos de PI, representantes de empresas de América Latina y de la UE, pudieran comprender el contexto actual y los desafíos y necesidades de la región en cuanto a la protección de la propiedad intelectual.

Durante esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de PI también está contemplado realizar el II Taller Multi-País para Funcionarios de Aduanas de América Latina: la identificación de productos falsificados en la UE, países del MERCOSUR y Chile y el II Simposio IP Key para jueces de los países de América Latina: las infracciones de PI en el entorno digital, los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto.