Leído

UNA PUJA EN LA ESTANFLACIÓN

Trabajo: Los plazos para la homologación del convenio no están corriendo

Mar, 16/04/2019 - 3:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Por un lado, la estanflación es terrible. Por otra parte, la necesidad de mejorar la productividad es irrenunciable. Las autoridades laborales son las que interpretan las normas cuando irrumpe el conflicto.

Imagen de una comunicación de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Contenido

Tiempos difíciles para casi toda actividad empresarial porque la consigna es reducir costos, a casi cualquier precio.

La estanflación impone sus reglas, que no son amigables. Y estimula el conflicto social: ¿cómo explicarle a la comisión interna gremial que achicar, aún con conflicto, conviene más para asegurar la continuidad de la unidad productiva, que asumir riesgos de expansión?

Irrumpen los planes de retiro voluntario y, obviamente, las vacantes no se recuperan.

Los salarios pierden casi todas las carreras contra el dólar y contra la inflación, los ingresos no siempre se pueden ajustar según aumentan los costos, y aún así no pueden evitar la caída en las ventas.

En el caso de la prensa gráfica convencional, no queda otra opción que el paso acelerado hacia estructuras más reducidas y polifuncionales. El diario Clarín acaba de anunciar un profundo cambio en su funcionamiento operativo, por dar un ejemplo. El cambio que propone la tecnología digital es un buen argumento. 

La rigidez mental de los sindicalistas para entender lo que está ocurriendo puede provocar situaciones que en el escenario actual, de alto desempleo, les resultará un obstáculo.

Un tira y afloje muy curioso ocurre en el matutino Página/12, propiedad (casi a su pesar) del Grupo Octubre (Víctor Santa María), donde se dan cita 2 sindicatos diferentes, uno reconocido por la editorial y otro no.

El 01/05 concluirá la paritaria 2018/2019 que, según el no gremio reconocido, provocó una considerable postergación del salario respecto del Índice de Precios al Consumidor que informa el INdEC.

A decir verdad, Página/12 no es una isla: esto ha ocurrido en miles de unidades productivas argentinas (el derrumbe en la popularidad de Mauricio Macri no es un capricho popular), pero en algunas hay más conflicto que en otras.

El choque parece enfocarse en una deuda 2017/2018 que reclama la comisiión interna no reconocida, que afirma que la empresa "sólo abonó sumas fijas a cuenta de la homologación de la Secretaría de Trabajo", y que no se ha informado el monto adeudado.

El reclamo es controversial. 

De hecho, Grupo Octubre reclamó la intervención de las autoridades laborales.

La Secretaría de Trabajo de la Nación comunicó que los plazos para la homologación del convenio no están corriendo.

Por lo tanto, si no se encuentra vigente el convenio 2018, más allá de la afirmación del SiPreBA, no hay mora ni deuda reclamable.

Habrá más noticias para este boletín...