Leído

SITUACIÓN DE CALLE

Ya son 5 los muertos por hipotermia en la Argentina

Mie, 03/07/2019 - 6:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de que se conociera la muerte de Sergio Zacarías, un hombre de 53 años que dormía en la calle en el barrio porteño de Monserrat, a causa del frío, Juan Carr -titular de la Red Solidaria- afirmó que ya son cinco las muertes por hipotermia en el país. "Esperábamos algún numero así pero no a esta altura del año, es más pronto de lo que esperábamos”, expresó.

Contenido

Juan Carr, el titular de la Red Solidaria, afirmó que ya son cinco las muertes por hipotermia en la Argentina en lo que va del año y pidió que si alguien ve a una persona en la calle con temperaturas menores a los 5 grados, llame a los números correspondientes.

“Estamos en plena batalla, es una emergencia, hubo cinco muertes por hipotermia: una en Jujuy, otra en Santa Fe (Venado Tuerto), dos en la provincia de Buenos Aires (San Nicolás y Mar del Plata) y otra en Capital Federal”, afirmó Carr en Radio Con Vos.

“Cada muerte es tremenda, nosotros esperábamos algún numero así pero no a esta altura del año, es más pronto de lo que esperábamos”, expresó el titular de la Red Solidaria.

“Una muerte a cinco cuadras de Plaza de Mayo, de frío y con un millón de personas alrededor, es algo tremendo”, expresó Carr, en relación a Sergio Zacarías, de 53 años, quien apareció muerto en la mañana del lunes en el barrio porteño de Monserrat.

Por otra parte, Carr hizo un llamado a la comunidad y pidió que en caso de ver a alguien durmiendo en la calle cuando la temperatura baja de los 5 grados, “suplicamos llamen (a los números correspondientes), la diferencia es abismal entre hacerlo o no. Porque cuando baja así la temperatura, las personas no tienen que estar en la calle, porque se produce la muerte por hipotermia”, agregó Carr.

Este miércoles (03/07) se conoció el censo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó en abril. En total, serían 1.146 las personas las que pernoctan a la intemperie y es el tercer año en que esa cifra aumenta.

“Hay poco más de 1.100 oficialmente. En 2001 había 12 mil, el mejor momento fue de 800 hace siete años, y ahora está creciendo”, agregó Carr al respecto.

Sobre los paradores nocturnos, Carr dijo que son “una muy buena respuesta porque antes no se tenía en cuenta a los que estaban vivido la tragedia de la calle”.

Sin embargo, agregó que “esos lugares como todas las casas y hoteles, son muy distintos entre sí. Y a una persona sobre todo de clase media, que es la que aumenta en la calle ahora, que recién ahora es impactada por la economía, ese lugar le va a parecer áspero, con mucha gente desconocida”, explicó.

Consultado sobre si hay gente de clase media que ahora vive en la calle, dijo que “debemos tener una o dos familias por semana de clase media, no es la mayoría”.

Por último, Carr difundió una actividad que se hará esta noche en la cancha de River. Se trata de una visita guiada nocturna en donde la mayoría de los invitados serán “amigos y amigas nuestros, que están en la calle, para que esta noche salgan del frío”.

La cita es a partir de las 18 horas en el estadio del club del barrio porteño de Núñez.

Las líneas de asistencia a las personas en situación de calle son:

> 108 (Capital Federal)

> 911 (provincia de Buenos Aires)

> 103 y 108 (Córdoba Capital)