Leído

CITACIÓN

07/02, Stornelli a indagatoria: ¿Es el fin de la causa de los Cuadernos?

Jue, 28/02/2019 - 2:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El fiscal Carlos Stornelli fue citado a indagatoria por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla para el jueves 7 de marzo en la causa en la que se investiga la supuesta extorsión del falso abogado Marcelo D'Alessio al empresario Pedro Etchebest, ya detenido por orden del mismo juez. Para Ramos Padilla hay suficientes “elementos de prueba” sobre “la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por D´Alessio". La indagatoria al fiscal es un golpe mortal a la causa de los Cuadernos que lleva adelante contra exfuncionarios del kirchnerismo y es, a su vez, el eje discursivo de la campaña electoral de Cambiemos. Un Stornelli procesado –y aún peor, detenido- desacreditaría toda su labor y la investigación.

Contenido

La causa de los Cuadernos de Centeno quedó en un limbo tras la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli por un supuesto pedido de coimas para aliviar la situación judicial del primero en la investigación que se sigue contra exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

Tras la denuncia de Etchebest, se abrió una investigación a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por supuestas maniobras extorsivas de D’Alessio y Stornelli. En el marco de esa pesquisa fue procesado y detenido D’Alessio, a quien los defensores de Stornelli –y él mismo- aseguran que actuó por su propia cuenta e intentan desacreditar por varias conductas. 

Ahora es el turno de declarar para el fiscal del caso de los cuadernos. Ramos Padilla lo citó para el 7 de marzo a las 11. Lo considera partícipe de las supuestas maniobras de inteligencia y espionaje ilegales a raíz de que D'Alessio lo mencionó en su extorsión a Etchebest, al que le ofreció la intervención del funcionario judicial para que no quedara incriminado en la causa de los cuadernos de las coimas que lleva también el juez federal Claudio Bonadio.

D'Alessio está procesado con prisión preventiva por esta causa como miembro de una asociación ilícita y coautor de extorsión y tiene trabado un embargo de 10 millones de pesos.

D'Alessio dijo tener vínculos con Stornelli y le exhibió a Etchebest supuestas declaraciones en el expediente de los cuadernos que lo involucraban.

También hay fotografías, grabaciones de video de los encuentros y conversaciones telefónicas que complican a Stornelli.

El fiscal admitió conocer a D'Alessio pero se desvinculó de las acusaciones y dijo que se trataba de un "enfermo psiquiátrico".

Ramos Padilla ya le pidió al procurador general Eduardo Casal que proceda a investigar a Stornelli, para lo cual tiene que conformar un tribunal especial. Casal quedó a cargo de la Procuración cuando renunció Alejandra Gils Carbó, y nunca se nombró a su reemplazo, se lo considera afín a Cambiemos.

El pedido de indagatoria de Ramos Padilla a Stornelli es contundente: "Se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por Marcelo Sebastián D´Alessio", dijo el magistrado en el escrito de la citación.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, opinó este jueves (28/2) que "la Justicia está investigando con independencia" el caso del pedido de extorsión al empresario y que no le corresponde hacer apreciaciones sobre si un magistrado responde a un partido político, "ya que está el Consejo de la Magistratura" para referirse al respecto.