Leído

DOMINGO 11/08

9 claves que sólo responderá el escrutinio

Dom, 11/08/2019 - 5:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La estrategia electoral de Jaime Durán Barba definió que un comicio en el que nada se elige, resulte tan trascendente como sí se eligiera mucho. Afirman que esto fue consecuencia de un análisis pormenorizado de escenarios y posibilidades que tenía la alianza oficialista, que desea continuar en la gestión durante el período 2019-2023. Todo está volcado, de parte de Jaime Durán Barba, a llevar al triunfo al binomio Mauricio Macri / Miguel Ángel Pichetto, algo que no es para nada sencillo. Por lo tanto, hay que contemplar algunas claves de este comicio.

Contenido

Clave 1: Mauricio Macri / Miguel Ángel Pichetto vs. Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner. Ambos binomios no compiten directamente entre sí porque las primarias deberían resolver cuitas domésticas de las fuerzas participantes en los comicios de octubre. Pero, tal como sucede cada vez que no hay competencia interna, habrá una comparación del voto total que reciba cada binomio. En teoría, Fernández / Fernández obtendrá más votos que Macri / Pichetto. Pero la cuestión es cuántos votos más. En definitiva, 5 puntos de diferencia o menos, provocará festejo de Macri / Pichetto, y zozobra en Fernández / Fernández. En cambio 6 puntos o más, provocará el festejo de Fernández / Fernández y complicación en el bunker de Macri / Pichetto. Sucede que hacia octubre, Juntos por el Cambio cree posible descontar una diferencia de hasta 5 puntos forzando la polarización aún más, recurriendo a canibalizar lo que todavía no consiguió de otros binomios tales como Roberto Lavagna / Juan Manuel Urtubey y José Luis Espert / Luis Rosales.

Clave 2: Mauricio Macri vs. María Eugenia Vidal y Macri vs. Horacio Rodríguez Larreta. El corte de boleta, un tema que intentó instalar en el comando electoral de Juntos por el Cambio con una especulación en perjuicio del binomio Axel Kicillof / Verónica Magario, en verdad es un tema doméstico del oficialismo para conocer si la intención de Macri es igual o menor a la de Vidal y Rodríguez Larreta. Y si es poco menor o mucho menor. La Provincia de Buenos Aires es el distrito electoral que más sufragios aporta en el total país. Ciudad de Buenos Aires es el distrito original de Compromiso para el Cambio, origen del PRO, integrante de Juntos por el Cambio, y Macri fue jefe de Gobierno de la Ciudad durante 8 años. El dato de Macri vs. Vidal y Macri vs. Rodríguez Larreta será importante no sólo hacia adentro de Juntos por el Cambio sino para que el binomio Fernández / Fernández pueda usarlo como dato en la campaña que viene.

Clave 3: María Eugenia Vidal vs. Axel Kicillof. La gobernadora de Buenos Aires aportó mucho al triunfo de Mauricio Macri en 2015 y mermar su popularidad en todo lo posible fue un objetivo central de los participantes del Frente de Todos desde la elección 2017, que fue muy favorable a los candidatos de Vidal. Pero en Provincia de Buenos Aires no hay balotaje, y todo se define en 1ra. vuelta, por ese motivo es tan importante evaluar la distancia entre ambos candidatos, y conocer cuántos votos más deberían sumar hacia octubre. La gran expectativa de Vidal es el corte de boleta en varios municipios del Gran Buenos Aires donde ha intentado alentar el rumor de que hay intendentes justicialistas que no apuestan por Kicillof en la Gobernación, por diferentes motivos. Este corte de boleta en municipios bonaerenses ha ocurrido en el pasado, inclusive en 2009, provocando la derrota de Néstor Kirchner al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales. Fernández / Fernández ha insistido mucho en esta cuestión, advirtiendo a los intendentes bonaerenses peronistas. Si bien esto es importante, para Vidal, que ocurra en octubre, lo que suceda hoy domingo 11/08 permitirá conocer la tendencia. También para Kicillof porque un sólido triunfo alejaría especulaciones que sí crecerían con un pobre resultado.

Clave 4: 3ra. Sección Electoral bonaerense vs. 1ra. Sección Electoral bonaerense. En el comicio el núcleo de electores de Axel Kicillof / Verónica Magario es la 3ra. Sección Electoral, con eje en La Matanza - Lomas de Zamora - Quilmes. Magario es la intendente municipal de La Matanza. El frustrado precandidato a gobernador bonaerense por el peronismo, Martín Insaurralde, es el intendente municipal de Lomas de Zamora. Martiniano Molina, del PRO/Juntos por el Cambio, es el intendente municipal de Quilmes. Sin duda es un dato importante conocer los votos de uno y otro en ese territorio. Luego, Juntos por el Cambio ambiciona descontar en la 1ra. Sección Electoral la diferencia que pueda llevarle el Frente de Todos en la 3ra. Sección. Obviamente que esto provocará premios y castigos para cada jefe municipal. En el Frente de Todos se ha presionado a los alcaldes de la 1ra. Sección Electoral y a todos los punteros en los municipios de Juntos por el Cambio para obtener la mayor cantidad de electores posibles e impedir ese descuento esperado por Juntos por el Cambio.

Clave 5: La provincia de Córdoba. El precandidato Alberto Fernández se ha esmerado especialmente en incrementar la cantidad de electores en la provincia que gobierna un peronismo muy localista y aliado de Mauricio Macri, y que provocó la derrota de Daniel Scioli en 2015. Es muy importante para Fernández que aumente la cantidad de sufragios en Córdoba para premiar su trabajo personal y quitarle a Macri el distrito más importante luego Provincia de Buenos Aires. Luego, en la provincia, el gobernador Juan Schiaretti ha apostado por la no movilización del Partido Justicialista para la presidencial, considerando que él ya ganó su reelección. Habría sido una forma de satisfacer reclamos de Macri, a quien lo vincula una relación desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, una gran movilización del Partido Justicialista en el comicio tendrá también una consecuencia doméstica en la provincia. Al frente del PJ cordobés se encuentra el senador nacional Carlos Caserios, con crecientes diferencias acerca de la ausencia decidida por Schiaretti del Frente de Todos.

Clave 6: La provincia de Santa Fe. En 2015, el distrito del Litoral fue muy importante para Mauricio Macri porque Miguel del Sel era un líder muy popular, que traccionaba inclusive a votantes peronistas. En  2019, el gobernador electo Omar Perotti ha recuperado al peronismo en la provincia, y han ocurrido negociaciones para que él y Alejandra Rodenas, su compañera de binomio, apoyen la candidatura Fernández / Fernández. La clave en Santa Fe es Rosario, su localidad con más electores. El Frente de Todos eligió a Rosario para su acto de cierre de campaña, procurando fortalecer su intención de voto en la ciudad. Una holgada victoria del Frente de Todos en Rosario puede resultar importante para definir el resultado provincial. Pero la otra clave es la ciudad Santa Fe de la Vera Cruz, tradicionalmente adversa al peronismo, porque un resultado equilibrado resultaría muy positivo para el Frente de Todos. 

Clave 7: La provincia de Mendoza. Para Juntos por el Cambio es un distrito 'propio'. En verdad, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes son los distritos electorales que asegura que no le ofrecerán dificultades para intentar acotar la 'marea celeste' (color del Frente de Todos) que cubrirá el mapa argentino al final de la jornada electoral. Sin embargo, Fernández / Fernández están especulando con un muy elevado corte de boleta en Mendoza en detrimento de Macri / Pichetto. Es un resultado a seguir con mucha atención.

Clave 8: La provincia de Entre Ríos. Distrito gobernado por el Partido Justicialista pero el Ministerio del Interior ha realizado una intensa actividad en ese territorio donde intentó insertarse electoralmente el ministro Rogelio Frigerio (nieto), quien inclusive intentó, pero no consiguió, convertir al gobernador Gustavo Bordet en un integrante del oficialismo nacional. Bordet fue ya reelegido para 2019 / 2023. Pero hay especulaciones en Juntos por el Cambio acerca de una elección muy importante de Macri / Pichetto en ese territorio de la Mesopotamia.

Clave 9: El escrutinio provisorio que realice la empresa venezolana/británica Smartmatic. Han abundado las especulaciones acerca de la fiabilidad del procedimiento, la idoneidad de la empresa que reemplazó a Indra en una tarea que el Estado podría hacer sin necesidad de ninguna de las 2 empresas. También se ha especulado sobre cómo serán elegidos los distritos con los primeros resultados, etc. El resultado de las PASO será seguido con mucha atención por la Cámara Nacional Electoral, crítica de algunos procedimientos del Poder Ejecutivo Nacional, para intentar corregir o no el procedimiento a seguir en octubre.