Leído

DERROTA ELECTORAL

Adiós a Duran Barba: Abandonó la campaña en plena crisis política

Sab, 17/08/2019 - 8:16am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Jaime Duran Barba, asesor político desde hace 10 años del presidente Mauricio Macri, abandonó Argentina esta mañana (15/08). Antes había participado de una reunión en la que fue muy criticado por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Fue filmado en Aeroparque antes de tomar el vuelo 7389 de Avianca, rumbo a su país natal Ecuador. Según dejaron trascender desde Casa Rosada, luego de la derrota electoral en las PASO Macri está muy enojado con el ecuatoriano por el manejo de la campaña y por asegurarle hasta último segundo que había una paridad y polarización con Alberto Fernández. Incluye el historial del cuestionado asesor.

Contenido

Jaime Duran Barba, el asesor político del presidente Mauricio Macri, abandonó Argentina esta mañana (15/08) y se dirige rumbo a su país natal, Ecuador. Fue filmando en Aeroparque antes de embarcar. Según trascendió, luego de la derrota electoral en las PASO, en el oficialismo están muy enojados con el ecuatoriano, a quien ven como responsable de la derrota, y le bajaron el pulgar.

Duran Barba maneja las campañas de Macri desde 2005, antes de que asuma como Jefe de Gobierno. Al llegar a la presidencia, las estrategias del asesor comenzaron a ser fuertemente cuestionadas, incluso por los mismos funcionarios del gobierno. Pero el presidente confiaba ciegamente en él, hasta el domingo 11/08 cuando conoció el resultado de las PASO.

Desde Casa Rosada dejaron trascender que Duran Barba no sólo es visto por Macri como el responsable de una campaña poco exitosa, sino que además sostuvo hasta último momento la hipótesis de que había una paridad y polarización con Alberto Fernández. Pero las urnas demostraron otra cosa: el kirchnerismo superó por 15 al macrismo.

La periodista Romina Manguel, aseguró en el programa Animales Sueltos que la noche de las PASO, en el búnker de Juntos por El Cambio, Elisa Carrió maltrató a Duran Barba y le dijo: “Vos estás acá para hacernos ganas elecciones, rajá de acá”. Segundos después, la diputada subió al escenario a dar un discurso sobre “dejar atrás la soberbia”.

El equipo de Infocielo filmó al ecuatoriano en Aeroparque, cuando despachaba su equipaje para embarcar en el vuelo 7389 de Avianca, rumbo a Quito, que tenía hora de salida para las 10:32. Ante las preguntas del periodista, Duran Barba aseguró que volverá a Argentina, pero no dijo fecha.

Marcos Peña, actual Jefe de Gabinete, también se encuentra bajo la mira por las estrategias electorales y de gobernabilidad. Esto no es nuevo, ha sido motivo de queja de varios ex funcionarios y Mauricio Macri también lo defendió a muerte. Sin embargo, la situación cambió y no se conoce el futuro del politólogo. Lo cierto es que vive en Palermo, por lo tanto aunque sea despedido permanecería en el país.

El historial de Duran Barba:

  • Licencia en Filosofía
     
  • Formó la empresa de asesoramiento político Informe Confidencial a fines de la década de 1970.
     
  • Asesor del partido Alternativa Liberal de Pablo Escobar durante la década del 90. Debió abandonar el país luego del arresto del jefe narco.
     
  • De 1998 al 2000 fue secretario de la Administración Pública de Ecuador, durante la presidencia de Jamil Mahuad, quien fue cesado de sus funciones en enero del 2000 y actualmente es prófugo de la justicia.
     
  • Asesor (y amigo) del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.
     
  • Fue asesor de campaña del empresario Álvaro Noboa para presidente de Ecuador.
     
  • Desde el año 2005 es asesor y mano derecha de Mauricio Macri.
     
  • En el 2011 Juan Manuel Olmos, el apoderado del Frente para la Victoria, lo denunció por un presunto delito electoral consistente en una campaña encubierta contra el candidato de ese frente, Daniel Filmus. Pero en 2012, la causa pasó a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita del PRO.
     
  • En 2013 fue denunciado por “apología del delito” por el fiscal deferal Guillermo Marijuan y ante el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), al elogiar las habilidades políticas de Adolf Hitler y Joseph Stalin, y compararlas con la de Hugo Chávez. Según Duran Barba "lo sacaron de contexto”.
     
  • En 2014 colaboró con la campaña electoral del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
     
  • En 2015 fue denunciado ante la Dirección Nacional Electoral por difamar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Lo acusaron de organizar una "campaña sucia en las redes sociales” al utilizar  fotografías e imágenes falsas para perjudicar la imagen del adversario.
     
  • En 2017 fue denunciado penalmente ante la Justicia Federal, junto con otros funcionarios, incluida la vicepresidente Gabriela Michetti por el montaje de una red de trolls oficialistas, que publicaban contenido en las redes atacando a la oposición, financiados con fondos públicos del Senado.