Bloomberg, FT y Forbes: Demasiados fantasmas del pasado rodean a Macri como para que prometa futuro

Leído

EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Bloomberg, FT y Forbes: Demasiados fantasmas del pasado rodean a Macri como para que prometa futuro

Lun, 22/04/2019 - 6:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Diversas publicaciones del exterior abordaron la situación económica argentina y coincidieron en que se trata de una reiteración de episodios que ya se han visto en el país. Riesgo país elevado, alta inflación y crecimiento de la pobreza.

Contenido

Mauricio Macri atraviesa la horas más duras de su gobierno, lo que incluye dudas cada vez más profundas sobre las posibilidades de su reelección. 

Durante el fin de semana, sendas columnas periodísticas dieron cuenta de la crisis del Presidente expusieron con más o menos sutilezas lo agotado del ciclo del líder del PRO,  con el consecuente resurgimiento de Cristina Fernández, quien hoy encabeza la intención de voto. 

Pero los problemas de Macri también circulan en la prensa internacional, donde apuntan a la reiteración de problemas que se han visto en la Argentina.

Varios ejemplos: 

>Daniel Cancel destaca para la agencia Bloomberg que la situación de los bonos argentinos enfrenta su peor escenario desde 2014. Tal retroceso, señala, "muestra que los inversores están intranquilos a pesar del sin precedentes crédito de US$56 millones acordado con el FMI".  

Agrega que, además, los seguros contra default se contratan con un 49% de posibilidad de no pago, contra el 22% de un año atrás

"La sobretasa que los inversores demandan sobre la deuda de los bonos del Tesoro de USA -8,58 puntos- es la más alta desde 2014, cuando el país estaba en default y antes de que Mauricio Macri derrochara optimismo con una campaña presidencial que prometía el regreso a una normalidad económica", dice Bloomberg. 

>Kenneth Rapoza, por su parte, escribe en Forbes  que la economía argentina "se parece bastante"  a la de las crisis de 1989 y 2001, "años terribles para los presidentes argentinos y para los tenedores de bonos argentinos". En ese contexto, señala que Macri dispuso una serie de medidas "para asegurar que su presidencia, y su economía, no sufran el mismo terrible destino". 

Por esas medidas presentadas la semana pasada (que incluyen el control de precios), el autor asegura que Macri adoptó un "estilo Perón para ganar votantes que han enfrentado 4 años de fortuna declinante bajo su presidencia". 

En ese contexto, Rapoza asegura que Macri "está en la lucha por su vida política"

En una nueva comparación con el pasado catastrófico de la Argentina, el autor afirma que "algunos ven reflejos del presidente Raúl Alfonsín, quien renunció meses antes de completar su mandato". 

>Benedict Mander, en el británico Financial Times, abarca el crecimiento de la pobreza y cómo este factor es el que fortalece la candidatura de Cristina Fernández.  

"Desde la crisis cambiaria, un abrupto salto de la inflación ha desatado un alarmante aumento de la pobreza que es mucho mayor a la que funcionarios y mercados esperaban. Esto está amenazando el proyecto de reelección del Sr. Macri, quien con descaro aseguró a los votantes que la extinción de la inflación sería "fácil"", dice la publicación. 

Mander señala que, en su defensa, los funcionarios apuntan que las estadísticas sobre pobreza "no reflejan avances qualitativos", como la mejora de la eficiencia en los planes sociales, la ampliación de las cloacas, la baja de la tasa de homicidio y el combate contra el narcotráfico, lo que -creen en el Gobierno- debería mejorar sus chances electorales. 

La respuesta la da Paz Marcano, una ciudadana que da testimonio para el artículo: "Seguramente, el gobierno ha hecho algunas cosas por las que no ha recibido suficiente crédito. Pero cuando no podés costear apropiadamente la comida para tus hijos, te pueden perdonar ese olvido"