Leído

LO QUE SE DICE

Caos, volver atrás o activar 'Plan V': Sin una lectura uniforme, la "crisis final" merodea los mercados

Jue, 25/04/2019 - 6:26pm
Enviado en:
2 comentarios
Por Urgente24

Según el presidente Mauricio Macri, los mercados temen por el regreso de Cristina Fernández, y la reflexión no parece descabellada. Para los kirchneristas, los mercados analizan que hay riesgo de default e hiperinflacion. Tampoco suena ridículo. Pero, ¿qué es lo que realmente piden? Pues, anticipan que están pidiendo a Macri que se baje y active el Plan V y que lo hacen entre anticipos más importantes como lo es el que dice que se acerca el final...

Mauricio Macri, en una foto de archivo (NA).
Contenido



"Macri es el caos", afirma la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, para quien los empresarios se han vuelto la principal amenaza para el gobierno que respaldan.

En frente, Macri responde: "El riesgo país sube por temor a que volvamos atrás", aunque la corrida sea posible porque arrancó su mandato liberando los mercados financieros y cambiarios.

Pues, parece que, según los K, "orden" y "libertad" no son aquí tan compatibles. La libertad para dolarizar fondos, para sacarlos del país, para mover precios, para producir o no hacerlo, ¿está llevando al desorden y al caos, haciendo reinar la incertidumbre económica a la par de la electoral?

"Esto está cruzado por la elección. El mundo tiene dudas sobre si los argentinos quieren volver atrás. Eso da mucho miedo en el mundo, aumenta el riesgo país, genera posiciones defensivas", interpretó el presidente ante una radio de Venado Tuerto.

"Yo creo que están equivocados. Yo creo que los argentinos no van a volver atrás, aprendieron que la magia no existe, que el mesianismo lleva a destruir la sociedad", aseguró el Presidente.

En ese contexto, sin embargo, Macri recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya el rumbo político económico de su Gobierno: "Nunca en la historia se dio un crédito tan grande como el que le dio el FMI a la Argentina. Eso es porque el mundo quiere que vayamos por el camino de la normalización".

Cierto es que a un día de que Cristina diera indicios serios de que será candidata a presidenta y de que buena parte del establishment acelerara las presiones para que Macri desista de ir por la reelección, el mercado volvió a mostrar su desconfianza sobre el país y castigó duramente los activos argentinos.

Fue un nuevo día negro en el mercado. El riesgo país tuvo un impactante salto de 95 puntos básicos (10,9%) para llegar a 954 puntos, un nuevo récord en la era Macri. Las acciones argentinas se desplomaron y el dólar subió más de un peso, hasta rozar los $45. Eso sumado a la mala renovación de Letes del martes, la peor del año. La jornada de hoy no promete mejorar en nada.

A raíz de la gran incertidumbre existente los inversores están tratando de cerrar masivamente sus posiciones en el país y al no encontrar compradores, se dispara el precio de los bonos que ya rinden más de un 17%.

En consecuencia, este fenómeno se refleja tanto en el indicador de JP Morgan como en los seguros contra default (CDS) a cinco años que cruzan los 1.000 puntos básicos por primera vez en la gestión Cambiemos. 

Así, el mercado empieza a mostrar signos evidentes de que la incertidumbre política está generando una enorme desconfianza en los activos argentinos, mientras el Gobierno apuesta únicamente a señalar a la oposición por las turbulencias financieras.

El problema es que los inversores ven cada vez más probable una inminente derrota de Macri en octubre. Así lo marcan todas las últimas encuestas, aunque el mandatario le haya dicho a empresarios que cree que ganará el balotaje.

Buena parte del establishment empresario dio el martes una muestra más que evidente de que preferirían que Macri se baje de su intento reeleccionista.

Como analizó Jorge Lanata, para colmo, "si había alguna duda de que (CFK) iba a ser candidata esto lo disipa. Para que haría el libro si no fuera candidata". Quien manifestó que la ex presidente "hace declaraciones institucionales, esta es la manera de hablar de Cristina".

"A esta altura es imperativo que Cambiemos anuncie una nueva fórmula Presidencial, sin Macri", escribió el economista del CEMA Carlos Rodríguez, que alertó sobre "la inminencia de una crisis financiera final".

Por su parte, en conversación con 'Radio Mitre' esta mañana, el economista Germán Fermo confirmó el reclamo al sostener que Wall Street espera "un gesto de Macri ya mismo": ¿Qué gesto puede esperar, sino es el de bajarse?

Comentarios

MACRI DEBE BAJARSE YA. PORQUE SINO SE LLEVA PUESTA A MARIA E. VIDAL.
DEBE ASUMIR QUE ES IMPOSIBLE QUE LE GANE A NADIE.
CUANTO MAS TARDA EN BAJARSE, MENOS SON LAS POSIBILIDADES DE VIDAL.
ADEMAS, PARA OXIGENAR HASTA OCTUBRE, DEBE CAMBIAR A TODO EL GABINETE, SACARSE DE ENCIMA A PEÑA Y A DURAN BARBA. Y HACER LO QUE LE ACONSEJEN LOS QUE VERDADERAMENTE SABEN.