Leído

ELECCIONES

Córdoba: Otro tropiezo para Cambiemos y el peronismo recupera 28 municipios

Lun, 15/04/2019 - 1:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El mismo día que se celebraron las PASO en Entre Ríos con amplio triunfo de gobernador peronista Gustavo Bordet con el 58,15%, en Córdoba se producían mas malas noticias para Cambiemos. La UCR consiguió retener la mayoría de los municipios donde gobernaba -unos 127-, pero el peronismo avanzó y le quitó 28 localidades a la oposición. Con Cambiemos quebrado en la provincia mediterránea, los municipios gobernados por este espacio adelantaron los comicios para despegarlos de lo que se augura que será una dura derrota a nivel provincial a manos de Juan Schiaretti. Pero el adelantamiento no evitó que el radicalismo cediera su poder territorial.

Los resultados de Capilla del Monte donde el peronista Fabricio Díaz se impuso a la candidata de Mario Negri
Contenido

Un domingo con sabor amargo para la Casa Rosada. En Entre Ríos la derrota del candidato de Cambiemos fue mayor a la esperada. Y las malas noticias luego llegaron desde Córdoba, donde si bien la UCR –allí Cambiemos implosionó y va con dos candidatos a la provincial- retuvo 127 municipios, el peronismo consiguió imponerse en 28 entre los gobernadores por los radicales y fuerzas vecinalistas que habían adelantado sus elecciones para separarlas de la provincial donde se augura una clara victoria de Juan Schiaretti.

El peronismo del gobernador Schiaretti con la coalición "Hacemos por Córdoba", logró hacerse con 28 comunas y municipios que eran gobernadas por opositores, y marca un antecedente para los comicios del próximo 12 de mayo.

El candidato a vicegobernador de "Hacemos por Córdoba", Manuel Calvo, dijo que tras los resultados obtenidos ayer "se ratifica una tendencia que es una clara manifestación de madurez política de las sociedades”.

Calvo, secretario de Comunicaciones y Conectividad provincial, celebró este domingo 14/4 en la localidad de Saldán, donde Cayetano Canto fue reelecto para gobernar otro período, y a última hora llegó a Balnearia, donde Miguel Méndez resultó ganador.

Además de ganar en 28 localidades nuevas, Hacemos por Córdoba logró la reelección en 17 de los 18 lugares en los que actualmente gobierna.

“En todas las ciudades en las que se compitió, el gobierno provincial tiene una aprobación muy alta, al igual que los intendentes que fueron ratificados en su cargo. Esto significa que la sociedad mantiene lo que funciona, lo que le sirve, y elige en función de eso”, agregó el funcionario provincial.

Las 28 nuevas localidades en las que triunfó "Hacemos por Córdoba" son: Río Primero, Capilla del Monte, Malvinas Argentinas, Villa Cañada del Sauce, Valle Hermoso, San José de las Salinas, Villa San Isidro, Inriville, Pozo del Molle.

Caminiaga, Quilino, Ucacha, Obispo Trejo, La Higuera, Cintra, San Carlos Sud, Balnearia, Monte Maíz, Del Campillo, Italó, Santa Cruz del Lago, Wenceslao Escalante, Villa Sarmiento, Diego de Rojas, Villa Cura Brochero, San Roque y Las Rabonas.

En Cambiemos, se destacó la reelección del exgolfista Eduardo "Gato" Romero (PRO) en Villa Allende.

El Gobierno nacional celebró la victoria del jefe comunal, que festejó con el diputado nacional y candidato a gobernador de Cambiemos Mario Negri y que recibió un llamado de felicitación del presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el intendente de Córdoba y candidato a gobernador de la UCR Ramón Mestre acompañó a Leopoldo Grumstrup que ganó en Pilar.

También resultaron reelectos los radicales Daniel Salibi en Mendiolaza, Fernando Gramaglia en Alcira Gigena, Pablo Alcalino en Arroyo Cabral, Carlos Carignano en Camilo Aldao, Daniel Tapero en Carrilobo, Luis Poloni en Chucul y Miriam Prunotto en Estación Juárez Celman, Marcos Carasso en General Cabrera, Fernando Brasca en La Puerta, Dardo Zanotti en Santa María de Punilla y José Bría en Morteros.

Según el diario cordobés El Alfil, “el peronismo cordobés se dio por satisfecho (…) no sólo en cuanto a cantidad de municipios recuperados y arrebatados a radicales y aliados de Cambiemos, sino porque cantaron victoria en localidades donde no lo esperaban”.

Y destaca que “la sorpresa vino porque las expectativas no eran demasiados altas ya que la mayoría de los 117 municipios donde efectivamente se desarrollaron actos eleccionarios y otros 14 donde hubo acuerdos con lista única, fueron convocados por radicales, macristas y, en menor medida, administraciones vecinalistas del interior. En general, todos oficialismos que para evitar quedar atrapados en la interna que rompió Cambiemos o simplemente por una cuestión de estrategia propia al considerar que adelantando la fecha tenían más chances de retener el poder, decidieron despegar los comicios del domingo de mayor concentración electoral previsto para el próximo 12 de mayo”.

“En cambio, todo lo contrario ocurrió con las comunas y municipios gobernadas por el PJ (más de 200) y que no tienen Carta Orgánica, cuyas autoridades orgánicamente juntaron la fecha con la provincial donde el gobernador Juan Schiaretti asoma como el favorito. Es justamente en este contexto que la jornada electoral de ayer no dejó un sabor amargo general en el oficialismo provincial, por el contrario, sostuvieron que arriesgaban poco y, evaluaron, ganaron mucho”, agrega El Alfil.

En ese contexto, subraya que Capilla del Monte fue la gran sorpresa porque el actual gerente regional de la Agencia Córdoba Turismo en el Valle de Punilla Fabricio Díaz se impuso en los comicios municipales frente a la gran apuesta de Mario Negri, la candidata de Cambiemos Gabriela Negri.