Leído

TRAS EL DISCURSO DE MASSA

Crónica de una muerte anunciada: Adiós a Alternativa Federal

Vie, 31/05/2019 - 10:18am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El primero en dar un portazo fue Roberto Lavagna, quien se alejó de Alternativa Federal y lo dejó sin una de las caras más importantes. Luego hubo un intento de acercamiento del espacio a Daniel Scioli, quien optó por seguir "por su cuenta". Juan Schiaretti, otro de los referentes de AF, se mostró abatido. Y encima cayó mal entre los peronistas la foto que el cordobés se sacó sonriente con Mauricio Macri. Este jueves (30/05), mientras Juan Manuel Urtubey está reunido con el Presidente -en medio de las versiones que indican que podría ser su compañero de fórmula-, Sergio Massa brindó un discurso conciliador hacia el kirchnerismo.

Contenido

Desde que Cristina Fernández de Kirchner anunció la fórmula presidencial Fernández-Fernández, las internas en otros espacios políticos han explotado. Pero Alternativa Federal directamente llegó a su fin. Así quedó expuesto este jueves (30/05) con el discurso de Sergio Massa.

El primero que rompió con AF fue Roberto Lavagna, quien se distanció del espacio y lo dejó sin una de las caras más importantes.

Con esta partida, trascendió que le harían una invitación al diputado Daniel Scioli, con el fin de seguir sumar alianzas en el partido que prometía ser "el anti grieta", pero el ex gobernador bonaerense prefirió seguir su camino como precandidato presidencial "por su cuenta".

Ante esta situación, y sin -hasta ese momento- poder sacarle a Massa una definición sobre su permanencia o un acuerdo con el kirchnerismo, Juan Schiaretti, otro de los referentes de AF, se mostró abatido. Para colmo de males, también cayó mal la foto que el cordobés se sacó sonriente con Mauricio Macri en la previa a la cena de los ‘alternativos’ en Tigre. Esa charla de una hora con el Presidente generó suspicacias y fue utilizada por la Casa Rosada para enmarcarla dentro de los acuerdos con opositores que promueve Macri, aunque la movida ya perdió interés y efecto hace rato.

Luego, comenzaron a surgir versiones de que otro de sus referentes, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, podría compartir la fórmula presidencial con Macri. De hecho, en este momento, ambos se encuentran reunidos en Salta (ver nota asociada).

Finalmente, esta tarde, Massa dio un discurso de tono conciliador hacia el kirchnerismo, al brindar un discurso en el cierre de la convención partidaria del Frente Renovador. Un dato no menor es que en todo su discurso, Massa no mencionó ni una vez al espacio Alternativa Federal.

Massa insinuó que podría dar un paso al costado en su ambición presidencial con el fin de la construcción de "una coalición amplia" que derrote a  Macri, lo que ubicó como prioridad máxima (ver nota relacionada).

El mensaje de Massa bien puede ser leído como un puente para una negociación con el kirchnerismo. El mismo Alberto Fernández expresó en varias ocasiones que quiere incluir al líder del Frente Renovador en su armado. Ahora, en términos futbolísticos, la pelota quedó del lado de Cristina Kirchner. Pero todo indica que este es el final para Alternativa Federal.