Leído

UN VICEPRESIDENTE PARA MACRI

De la mano de Frigerio, Pichetto cruzó el Rubicón de Macri y el Jordán de Carrió

Mie, 12/06/2019 - 9:51am
Enviado en:
0 comentarios

Durante 3 años y medio, Emilio Monzó representó a quienes, sin suerte, le reclamaban a Mauricio Macri una apertura hacia el panperonismo y también reivindicaba el ejercicio de 'la rosca'. A Monzó no le fue bien porque Macri rechazó el argumento y mandó a fumigarlo, tarea tóxica desempeñada por Marcos Peña y otros portadores de gamexane. Sin embargo, encerrado contra las cuerdas, y el aliento de Fernández & Fernández resoplando en su nuca, Macri decidió aceptar el argumento que llevó a su escritorio Rogelio Frigerio, aliado de Monzó, quien junto a Nicolás Massot cesan mandatos y no tienen empleo próximo.

Miguel Ángel Pichetto y su impulsor ante Mauricio Macri, Rogelio Frigerio.

Contenido

La Administración Macri debía intentar recuperar la iniciativa perdida desde que Cristina Fernández de Kirchner eligió acompañar a Alberto Ángel Fernández en la fórmula presidencial de un frente de oposición panperonista.

Las encuestas que tiene en su poder la Casa Rosada pero no exhibe, son preocupantes acerca del resultado electoral porque si los comicios fueran hoy, las chances son escasas, para angustia del presidente Mauricio Macri, a quien el senador nacional Miguel Ángel Pichetto le auguraba un tour extenso por los tribunales de Comodoro Py.  

Las encuestas que intentaron instalar una recuperación en la imagen e intención de voto del líder de la fuerza que hoy se llama Cambiemos -pero mudará su nombre a Cambio Federal en la medianoche del miércoles 12/06- sólo fueron impulsadas por la decisión de exterminar el Plan V, que volvía a crecer para preocupación del escudero Marcos Peña, siempre atento a resolver los obstáculos que acechan a su jefe.

La decisión de Sergio Tomás Massa de sumarse a CFK vía Alberto F., agitó los ánimos en las cercanías del Presidente ante el temor a la derrota 'por muerte súbita', tal como le llaman a la definición electoral en 1ra. vuelta.

Macri nunca lo reconocerá porque hoy día mantiene un entuerto personal con Massa casi tan irracional como el que acumuló contra Francisco de Narváez. Pero la realidad es que lo de Massa impacta al Ejecutivo Nacional.

Alcanzar el balotaje es un plan de batalla desde el inicio de la precampaña electoral 2019.

En tanto, los socios de la Unión Cívica Radical habían reforzado su presión ante la evidencia de que si Macri se encerraba en el PRO, la reelección estaba en problemas.

En ese contexto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acercó posiciones con el senador nacional Pichetto, y convenció a Macri, a quien había sorprendido gratamente la reivindicación de Vaca Muerta que hizo Pichetto en dos reuniones con directivos de fondos de inversión en Nueva York, y su exclamación pública de que él no era apocalíptico sobre el futuro argentino.

Macri seguía en tiempo real las viscisitudes de Alternativa Federal, un espacio de centro que inicialmente había sido alentado como una posibilidad de quita de sufragios a CFK, pero que luego resultó un obstáculo a la necesaria polarización para alcanzar el balotaje, y ganarlo.

Cuando Macri se decidió, Marcos Peña puso en marcha todas las herramientas para darle volumen al anuncio, comenzando por el reclamo a algunos inversores institucionales para que compraran deuda pública argentina, logrando así descender el riesgo-país y 'pinchar' el dólar. 

Macri y Pichetto pudieron exhibir, al final de la jornada inaugural, un resultado auspicioso reflejado en las pizarras de los 'influencers' financieros.

-----------------

Retratos de Miguel Picheto

-----------------

La rosca

CFK y Macri han coincidido en sus decisiones de armado de binomios para competir en el super River Plate vs. Boca Juniors electoral (que ojalá no se juege en Madrid, agrega el consultor Gustavo Marangoni): eligieron acompañantes que no incorporan sufragios propios sino que sus virtudes se relacionan con la articulación, la negociación, 'la rosca'.

CFK se decidió por Alberto Fernández, pese a las críticas que él le dirigió durante una década, convencida de que así reducía la visión virulenta del kirchnerismo que tiene una porción de la sociedad cuyo voto precisa el frente opositor para ganar.

Macri se decidió por Pichetto, pese a las críticas mutuas que se han dirigido durante años, porque en el imaginario del Presidente aparece un presidente del Senado con capacidad de negociación, acompañado por Cristian Ritondo en Diputados, y así conseguir entre 2019 y 2023 todos los éxitos legislativos que no pudo entre 2015 y 2019.

Ahora, Macri y CFK deberán demostrar que la teoría coincide con la realidad. Es fácil imaginar jugadas de pizarrón, lo importante es convertirlos en goles.

¿Cuántos peronistas puede convocar Pichetto? ¿Muchos? ¿Pocos? ¿Ninguno? Él informó que había hablado con gobernadores, con Juan Manuel Urtubey, con Carlos Menem, con Sergio Massa, con Eduardo Duhalde... pero esos llamados no suponen sufragios porque él mismo aclaró que era respetuoso de los reparos recibidos.

De todos modos, la decisión de CFK fue más sorpresiva que la de Macri, según aparece, por ejemplo, en este video del consultor Raúl Aragón:

"Por favor no me tiren nada... es Miguel Pichetto"

Pero también es cierto que la candidatura de Alberto F. hasta la fecha no le sumó votos a CFK. Sí le permitió recuperar la impronta del 'kirchnerismo positivo', el del 'nestorismo'.

Ahora habrá que conocer cómo se desempeña Pichetto como compañero de binomio de Macri. También cómo Pichetto impone un discurso propio, que puede tener diferencias con el de Macri, y además Pichetto se expresa mucho mejor que el Presidente.

A favor del senador nacional puede mencionarse que con aquellas declaraciones en Nueva York, él cruzó el Rubicón de Macri, pero lo más importante es que ya puede bañarse en el Jordán de Elisa Carrió, ya que ella aceptó al nuevo integrante de la familia, una señal poderosa hacia el segmento 'ultragorila' (o sea antiperonista furioso) que hay en Cambiemos.

Carrió, quien en breve quedará sin fueros, quiere ganar antes que el juez federal Alejo Ramos Padilla toque a su puerta, cuando aún mantiene litigios judiciales de colaboradores de Ricardo Lorenzetti. No hay espacio para lujos ni extravagancias.

En contra del senador nacional aparece el archivo, que comenzó con el recuerdo de declaraciones de Macri contra él en un recorte de video que se hizo viral en Twitter:

De pronto el espacio del centro, Alternativa Federal, casi ha desaparecido.

Apenas permanece Juan Manuel Urtubey, empeñado en levantar su precandidatura pensando en 2023, pero él recibirá un embate o una oferta o un pedido para que se retire porque sus votos son apreciados por Macri.

Urtubey en el binomio era el sueño de Macri y por eso se quedó a dormir una noche en Salta. Pero Urtubey fue esquivo porque tiene un proyecto personal. Pichetto, en cambio, padecía un futuro vidrioso. Casi ni dudó en aceptar.

Ahora la Casa Rosada también precisa que bajen sus banderas desde José Luis Espert hasta Juan José Gómez Centurión.

En este escenario 2019, cada voto tiene un valor incalculable.

Precisamente por ese motivo, Sergio Massa aún desflecado, conserva mucho valor para el peronismo kirchnerista, convencido de que la gran batalla será en Provincia de Buenos Aires.

El consultor Gustavo Córdoba explicó que la prioridad de la Casa Rosada era cambiar una dinámica que lo condenaba a la 'muerte súbita' y, probablemente, pueda conseguirlo.

Todo depende de cómo se presente en sociedad la decisión de Massa en horas más, tras lo cual jugará su naipe Macri, quien por ahora sólo habla en Twitter.