De la presión radical por las PASO y la reaparición de Sanz, a la movida de la Rosada en Córdoba

Leído

TENSIÓN ENTRE LA UCR Y EL PRO

De la presión radical por las PASO y la reaparición de Sanz, a la movida de la Rosada en Córdoba

Jue, 21/02/2019 - 1:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La victoria radical en La Pampa le dio impulso a la UCR para reclamar su derecho a competir en una PASO nacional con un candidato propio. Martín Lousteau insistió en una primaria abierta y así lo hizo también Ernesto Sanz, quien busca contener a los desencantados. Tras la intervención del partido en Santa Fe, el PRO bajó a su candidato a gobernador. Ramón Mestre reveló que recibió llamados para que baje su postulación en Córdoba.

Contenido

La alianza política entre el radicalismo y el PRO dentro de Cambiemos suma grados de tensión a medida que avanzan los días desde la interna en La Pampa y se acercan otras fechas del calendario electoral.

La victoria de Daniel Kronemberg sobre el macrista Carlos Mac Allister le dio impulso a la UCR para reclamar su derecho a competir en una PASO nacional con un candidato propio, algo que no está en ninguno de los planes de la estrategia que desarrollan Marcos Peña y Jaime Durán Barba. De más está decir que tampoco el propio Mauricio Macri desea que se lo desafíe en una primaria abierta.

Kronemberg habló de la necesidad de que la UCR cuente con una "referencia nacional" que pugne por el lugar que creen los radicales se les debe dentro del armado oficialista.

Al mismo tiempo, desde Asia donde acompaña a Macri, Martín Lousteau, lo más cercano a un referente nacional del radicalismo con visos de competitividad electoral, insistió en ese pedido de la UCR y pidió "no tener miedo" a una PASO. Un mensaje dirigido directamente a la jefatura de Gabinete desde las portadas de las web de Clarín y La Nación.

Más tarde, Ernesto Sanz, co-fundador de Cambiemos y otrora interlocutor entre el Presidente y los radicales, apoyó la postura en base al argumento de que una competencia interna puede contener a votantes "desencantados" de Cambiemos. "Puede que los votantes desencantados encuentren una vía de expresión", dijo el exsenador, quien rompió un prolongado silencio con una entrevista radial.

La reaparición de Sanz no parece accidental. Hay mucho movimiento para intentar arrinconar al PRO, o sea, al mismo Macri. En Santa Fe, el macrismo dio de baja a su candidato a gobernador luego de que el intendente de la capital, José Corral, consiguiera la intervención del partido tras la impugnación de una convención.

De esa forma, Corral será el candidato del radicalismo y de Cambiemos, ante el paso al costado -previa negociación- de Federico Angellini, que aunque macrista contaba con el apoyo de la cúpula de la UCR local. En síntesis, otro golpe.

“La semana pasada la Coalición Cívica-ARI nos dio un apoyo fuerte y unánime; después el radicalismo nacional por unanimidad hizo lo propio, de manera unánime a nivel nacional; los propios funcionarios del presidente Mauricio Macri convinieron lo mismo, y finalmente la semana pasada tuvimos conversaciones con Federico Angelini, y coincidimos en que la propuesta de consenso era lo mejor”, contó el intendente, según reflejó la prensa local.

Así, quedó desactivada la interna santafecina a favor de los radicales. En Córdoba también se disputará una, entre el intendente de la ciudad capital Ramón Mestre, y el diputado Mario Negri, quien es el candidato de la Casa Rosada. Negri no sólo cuenta con el apoyo del Gobierno sino que además lleva al macrista Héctor Baldassi como vice.

Tal es la identificación de esa fórmula con Balcarce 50 que Mestre afirmó que desde allí lo llamaron para pedirle que baje su postulación.

"Recibí llamadas desde Buenos Aires, de ministros del gobierno nacional, básicamente pidiendo que baje mi candidatura. Me han ofrecido muchas cosas: cargos, espacios, cuestiones que tienen que ver con mi actividad, pero no está en mi cabeza ir a Buenos Aires. Sentí desazón", dijo Mestre.

En diálogo con El Destape Radio, el intendente cordobés dijo que "no está bueno que desde la comodidad de los despachos oficiales opaquen la democracia interna de los partidos" y aseguró que "son los cordobeses los que tienen que definir su postulación".

Mestre también se metió en la discusión nacional y respaldó a Lousteau en una eventual primaria por la candidatura presidencial. "Es un excelente dirigente que está en condiciones de representar una alternativa dentro de Cambiemos. Eso lo discutirá el partido a nivel nacional".