Leído

ENCUESTA DE CEIS (IVR)

El cambio de voto beneficia más a Macri, pero no le alcanza...

Mie, 11/09/2019 - 8:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

De acuerdo al sondeo, el Presidente recibiría a la mayor parte de los votantes que modificarán su opción respecto a las PASO. No obstante, ese mismo desplazamiento también aumenta el caudal de Fernández, aproximándolo al 50% de la intención de voto. 

Si bien Macri lidera las preferencias de los 'cambiantes', también tiene una mayor tasa de desplazamiento que Fernández. Gráfico: CEIS.
Contenido

Una encuesta de CEIS Consultora a la que accedió Urgente24 confirma la tendencia que ubica a Alberto Fernández como el más probable ganador de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 27/10. 

El sondeo realizado a nivel nacional entre el 02 y el 05/09, sobre un universo 1.830 casos efectivos y con el sistema IVR (encuesta telefónica) muestra al candidato del Frente de Todos a un paso del 50% de la intención de voto, con Mauricio Macri apenas por encima del resultado obtenido en las primarias, con el 33%. 

Roberto Lavagna, en tanto, se mantiene 3ro, con un 6%, seguido del izquierdista Nicolás del Caño (2%), el liberal José Luis Espert (2%) y pro-vida José Luis Gómez Centurión (2%). Un 1% de los consultados afirma que votará "en blanco o impugnará", mientras que un 5% se mantiene indeciso. La encuesta tiene un margen de error del +/-2,3%. 

Image
La encuesta confirma la tendencia reinante.

Un dato interesante de esta encuesta es que muestra cuánto sería el desplazamiento de votantes en relación a las PASO. Mauricio Macri sería el principal beneficiario de tal movimiento, aunque eso no modifica de forma sustancial su intención de voto respecto a las primarias. 

Entre quienes afirman que modificarán su opción en octubre respecto a agosto (un 9% del total de los encuestados), Macri encabeza las preferencias como destinatario con el 26% . Fernández, en tanto, recibiría el 20% de ese cambio. Lavagna sería receptor del 13%, mientras que otros candidatos se beneficiarían del 9% de esos electores. Sin embargo, un contundente 29% de esos votantes se mantiene indeciso sobre a quién finalmente entregará su voto. 

Y si bien Macri lidera las preferencias de los 'cambiantes', también tiene una mayor tasa de desplazamiento que Fernández: mientras el 12% de esos electores votó al Presidente en agosto, sólo un 4% lo hizo por el principal candidato opositor. Lavagna, en tanto, fue votado por el 22% de los que ahora cambiarán su opción. 

"Respecto al voto en las PASO, el 87% de los encuestados repetirá su voto para Octubre. Con los votos que se modificarán crecen las 2 fórmulas que encabezaron las PASO por lo que se acrecienta la polarización y la fórmula encabezada por Alberto Fernández superaría el 50% de los votos", sostiene el informe de CEIS.

En este escenario, Macri retiene el 94% de sus votantes de las PASO y Fernández conserva el 99%. Sobre este punto, el informe agrega: "Los votantes en las PASO de Mauricio Macri y de Alberto Fernández se mantendrían en una alta proporción mientras que entre los de Lavagna, Gómez Centurión y Espert modificarían cerca de la mitad de sus votantes"

Image
Entre quienes afirman que modificarán su opción en octubre respecto a agosto, Macri encabeza las preferencias con el 26%.