CLAVES

CÓRDOBA

En la cena con Schiaretti a Macri le cayó mal el postre: Boleta corta vía delivery

El Presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada cenaron con el gobernador Juan Schiaretti en Córdoba. El tema central para ambos mandatarios era la boleta corta cordobesa. Aunque hubo hermetismo total sobre lo que se conversó y los protagonistas calificaron como “bueno” al encuentro, un fallo judicial prohibió la aplicación de Hacemos por Córdoba que ofrecía el reparto de boletas cortas. También ordenó al oficialismo provincial “abstenerse de remitir las boletas requeridas por los ciudadanos” que se hubieran registrado en dicho sitio. Cambiemos festejó la decisión, sin embargo, desde Hacemos por Córdoba ya avisaron que darán pelea y apelarán la medida en las próximas horas.

Parece que no fue muy fructífera la cena entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti. Si bien ambos la calificaron como “buena”, a raíz de los últimos acontecimiento no parece haber existido acuerdo sobre el uso de la ‘boleta corta’ que impulsó el oficialismo de Hacemos por Córdoba. Esa fuerza armó una aplicación para que los ciudadanos puedan pedir sus boletas de votación en una especie de delivery, una metodología que cuestionó duramente Cambiemos porque atenta contra sus posibilidades electorales en el bastión macrista. Un fallo judicial prohibió la aplicación, pero el schiarettismo insistirá en reponerla mediante una presentación judicial.

Volviendo a la cena entre Macri y Schiaretti siguen sin trascender muchos detalles sobre qué se habló, pero lo que si es seguro es que el Presidente cerrará su campaña de cara a las PASO en la provincia de Córdoba. Lo hará el miércoles 7 de agosto en la Plaza de la Música, donde estará acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Schiaretti dijo antes de la cena que “trato a todos los candidatos a presidente de las misma manera. Si alguno más quiere venir e invitarme a comer, no tengo problema". Y Macri escribió en su cuenta de Twitter: "Buen encuentro con el gringo Schiaretti esta noche en Córdoba".

Se supone que las negociaciones entre ambos mandatarios se dieron respecto a un tema: lista corta o boleta completa. Aunque ya el gobernador reelecto dio "libertad de acción" para que los cordobeses voten al candidato presidencial que prefieran.

Sin embargo, la fuerza política del Gobernador trabaja a fondo para ‘despegar’ del todo a los presidenciables de su boleta y por eso se armó la aplicación Quiero mi boleta, donde los ciudadanos pueden pedir la papeleta del oficialismo sin el tramo presidencial. Una suerte de voto delivery que enardeció a Cambiemos.

El excandidato a gobernador del oficialismo nacional, Mario Negri, tuiteó: “La Justicia Electoral frenó la locura de la 'boleta corta para todos' y ahora exige bajar de Internet la página Quiero Mi Boleta, por violar derechos básicos como el secreto del sufragio. El PJ cordobés además de estar dividido muestra desesperación y transgrede la ley. Por La Justicia Electoral frenó la locura de la 'boleta corta para todos' y ahora exige bajar de Internet la página Quiero Mi Boleta, por violar derechos básicos como el secreto del sufragio. El PJ cordobés además de estar dividido muestra desesperación y transgrede la ley”.

 

 

Según cuenta el diario La Voz, la aplicación de Hacemos por Córdoba que prometía el reparto de votos a la carta y a domicilio estuvo disponible menos de 24 horas. De oficio, el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, ordenó dar de baja el sitio web Quieromiboleta.hacemosporcordoba.com.ar y también instruyó al oficialismo provincial “abstenerse de remitir las boletas requeridas por los ciudadanos” que se hubieran registrado en dicho sitio.

Pero, si bien la orden judicial fue acatada de inmediato, desde Hacemos por Córdoba ya informaron que el apoderado de esa fuerza, Domingo Carbonetti, realizará en las próximas horas una presentación en defensa de la aplicación.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario