En números: Cómo perjudica Macri a la reelección de Vidal

Leído

ENCUESTA

En números: Cómo perjudica Macri a la reelección de Vidal

Mie, 15/05/2019 - 7:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un sondeo de Circuitos realizado en la provincia de Buenos Aires expone el efecto nocivo para la gobernadora de compartir boleta con el Presidente.

Vidal conseguiría su reelección con más de 10 puntos porcentuales por encima de Axel Kicillof. Sin embargo, el resultado se altera cuando ambos candidatos son referenciados directamente con sus jefes políticos.
Contenido

Una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires demuestra el efecto nocivo, en términos electorales, que tiene para la gobernadora María Eugenia Vidal compartir boleta con el presidente Mauricio Macri, quien sufre de altísimos niveles de rechazo por parte de los consultados. 

De acuerdo al trabajo de la consultora Circuitos, la mandataria bonaerense no sólo retrocede en intención de voto cuando se la asocia al líder del PRO, sino que este la hace perder la virtual elección. 

El sondeo confeccionado sobre 1.074 casos efectivos, muestra que Vidal conseguiría su reelección con el 42,5%, más de 10 puntos porcentuales por encima de Axel Kicillof, quien ha expresado su deseo de competir por la gobernación en la boleta que, todo indica, encabezará Cristina Fernández

Sin embargo, el resultado se altera cuando ambos candidatos son referenciados directamente con sus jefes políticos. Así, cuando se introduce el nombre de Mauricio Macri, esa fórmula que incluye a Vidal cae 10 puntos, dejando en situación ventajosa a la encarnada por CFK y Kicillof, que la supera por casi 4 puntos. 

Fuente: Circuitos

Justamente es en 10 puntos que los analistas políticos calculan que debe ser el corte de boleta que le permita a Vidal superar el escollo Macri y garantizarse un 2do mandato. Cabe recordar que la elección a gobernador se resuelve en una única elección, la de octubre, ya que no hay balotaje. Y de allí que un sector dentro de Cambiemos pretendió desdoblar los comicios para no atar la suerte de la gobernadora directamente a la del Presidente. 

Por otro lado, según la encuesta dirigida por Pabló Romá, la aparición de Macri y Elisa Carrió como líderes de Cambiemos también deja a Vidal en situación de fragilidad, ya que en la comparación por espacio se impone el referenciado en Cristina Fernández, Kicillof y Agustín Rossi. Este último obtiene el 31,2% de las preferencias cuando se pregunta por qué espacio "se siente representado" el consultado. El de Macri, Vidal y Carrió, en cambio, consigue el 28,5%. 

Fuente: Circuitos.

La encuesta de Circuitos además expone que, en realidad, no sería CFK quien tracciona para Kicillof en el principal distrito electoral del país, sino al revés. La exPresidente obtiene el 32,9% de la intención de voto en un escenario de 1ra vuelta, imponiéndose por más de 5 puntos sobre Macri. Pero al incorporar al exministro de Economía en formato de fórmula, ese guarismo se dispara hasta el 36,2%. 

En tanto, queda claro que Macri se beneficia en su asociación con Vidal, ya que en el mismo escenario el Presidente asciende más de 5 puntos respecto a lo que consigue solo con su nombre en una 1ra vuelta: 27,2%. 

Fuente: Circuito.

La encuesta de Circuitos se realizó entre el 08 y el 12/05, con un margen de error de +/-3,5%.