Leído

RUMBO A OCTUBRE

Eventual gobierno: Fernández-Fernández ya tiene una lista de 25 embajadores clave

Lun, 26/08/2019 - 7:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras el resultado en las PASO del 11 de agosto, tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández comenzaron a definir nombres en caso de ganar el próximo 27 de octubre. Según pudo saber Urgente24, ya tienen preparada una lista con 25 embajadores políticos.

Contenido

Se trata de 25 embajadores porque el decreto vigente N° 337/95 establece en "veinticinco (25) los cargos previstos en la Estructura Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para ser cubiertos por funcionarios de la categoría “A”, Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, designados en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias o convocados al servicio activo en orden a lo establecido en el artículo 21, inciso s) del mismo texto legal".

Es el número que se autoimpuso el expresidente Carlos Menem en el año 1995. Dicho artículo 5 de la ley 20.957 establece que "el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes. Este nombramiento se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado".

Urgente24 pudo acceder al borrador que tiene guardado el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández para un eventual triunfo en las próximas elecciones:

"UE: María del Carmen Alarcon, diputada nacional varias veces, María del Carmen Alarcón, ex Secretaria de Integración Nacional (2009-2015), especialista en agrobusiness y exportaciones alimentos.

China: Carlos Soadone, hijo quien vive y tiene empresas en China.

Chile: José Luis Gioja, exgobernador de San Juan

Francia: Susana Rinaldi, actriz y cantante de tango.

España: Carlos Rovira, jefe político del Frente Renovador de Misiones.

EEUU: Cecilia Nahón, ex embajadora argentina en Estados Unidos

Inglaterra y Grecia continúan Embajadores de carrera. Buenos diplomáticos y PJ, Carlos Sersale y Juan José Arcuri, respectivamente.

Brasil: Lo propondrá Schiaretti, hoy aliado fuerte de Fernández-Fernández, tal como hizo con Magariños.

Paraguay: Será propuesto por Insfrán

Uruguay: Será propuesto por Bordet, podría terciar su enemigo Uribarri.

Alemania: Sería un empresario muy ligado a empresas alemanas y Fundación Adenauer

Bolivia: Un importante empresario sáltelos ligado a la construcción. Agro e inversiones múltiples, PJ y amigo de todos.

Israel: José Alperovich, exgobernador de Tucumán. 

Austria: José Luis Antúnez, considerado el más prestigioso físico nuclear argentino Atucha. Factotum.

Portugal: Quedaría Oscar Moscariello, muy apreciado por el PJ tras su paso como presidente de la Legislatura porteña, castigado en su momento por apoyar a Gabriela Michetti contra Horacio Rodríguez Larreta. "Único embajador político de muy buen desempeño", resumen desde las oficinas de San Telmo.

"Vaticano: Para un hombre o mujer muy ligados al Papa de absoluto bajo perfil y no conocidos como tal.

Salvo algunas otras menores como Costa Rica y República Dominicana, el resto Embajadas quedará en manos de diplomáticos de carrera", filtraron a Urgente24 parte de la lista.