Frigerio confirma discusión por un vice radical, pero a los díscolos no les alcanza

Leído

EL ESCENARIO ELECTORAL

Frigerio confirma discusión por un vice radical, pero a los díscolos no les alcanza

Mie, 03/04/2019 - 4:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El ministro del Interior dijo que "no estamos cerrados a nada" en cuanto a la discusión por un lugar en la fórmula para la UCR. Según José Cano, se trata de una "posibilidad concreta" que un radical acompañe a Macri en el binomio presidencial. Alfonsín dijo que "con el Vice no se resuelven los problemas".

Los radicales antimacristas quieren una ruptura de la UCR con Cambiemos. Foto: NA.
Contenido

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles, aunque de manera elíptica, que está dispuesto a negociar con el radicalismo un lugar en la fórmula presidencial con Mauricio Macri, tal como comenzó a circular en los últimos días

"En principio, no estamos cerrados a nada. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. Estamos dispuestos a escuchar a todos", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante la prensa. 

De esa forma, el funcionario le dio volumen a la versión que empezó a correr con más fuerza en las últimas horas tras la convocatoria a una reunión de alto nivel a los gobernadores radicales

"No es una versión, es una posibilidad concreta que un radical pueda acompañar a Mauricio Macri en la fórmula",  se animó más temprano José Cano, dirigente radical de Tucumán y uno de los más cercanos al macrismo. 

"Esto va cayendo por peso propio dentro de las filas de Cambiemos", agregó en declaraciones a radio La Red.  

Cano también anticipó que la reunión con los gobernadores, prevista inicialmente para el lunes 08/04, podría realizar algunos días después por "problemas de agenda" del jujeño Gerardo Morales

La confirmación de Frigerio surge en contraste con una publicación del diario La Nación que sostiene que Gabriela Michetti sigue siendo quien mayores chances tiene de volver a compartir la fórmula con Macri. En los corrillos políticos, adjudicaban esa versión a la jefatura de Gabinete. 

Tal como señaló Urgente24, la movida de la Casa Rosada opera como un dique contención frente a sus aliados radicales que manifiestan cada vez que pueden su descontento por el rumbo económico y por la falta de participación en la toma de decisiones. 

En los últimas semanas ha tomado volumen que una parte de la UCR busca que el partido salga de Cambiemos para participar del armado de Roberto Lavagna. La decisión se sometería a discusión en la próxima Convención partidaria, aún sin fecha. 

Esta posición tiene a Ricardo Alfonsín y a Federico Storani como principales caras. Ambos se mostraron escépticos sobre la eventual apertura de la fórmula y reiteraron su reclamo por un cambio de políticas como cuestión de fondo para la permanencia de la UCR en Cambiemos. 

"Espero que los radicales no crean que es la Vice la causa de los problemas de los argentinos. Son las políticas aplicadas o la ideología que las inspiran. Con el cambio de políticas y no de la vice, es que se resuelven los problemas", expresó el hijo del expresidente Raúl Alfonsín a través de Twitter. 

En este sentido también se expresó Storani, quien supeditó la permanencia del partido en la coalición de gobierno  a "una reformulación de las reglas"

"Si no hay una reformulación de las reglas de juego sustanciales en Cambiemos, no tiene objeto la continuidad del partido en esa alianza", advirtió y adelantó que él no apoyaría la reelección del presidente Mauricio Macri "en estas condiciones en las cuales está hoy funcionando" el armado oficialista.

Si bien advirtió que "hasta que no se reúna el cuerpo (de la UCR), no se puede hablar en nombre de todos", explicó a Cadena 3 que "sí hay un enorme malestar por la situación que vive el país, sobre todo después de que se conoció el índice de pobreza del 32%".