Leído

¿SE DEFINE EN OCTUBRE?

Hiperpolarización vs. Moderación: Ahora, el objetivo es cautivar al 15% volátil por la economía

Mie, 14/08/2019 - 1:20pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los resultados de las PASO libró una guerra de estrategias en ambos polos. Desde el Frente de Todos, intentan mostrar moderación abriendo una mesa de diálogo hacia distintos sectores, mientras en la Casa Rosada decidieron pisar el acelerador para hiperpolariza la previa a las generales.

Contenido

La disparada del dólar y la espiralización inflacionaria de las últimas semanas, que se profundizó el pasado lunes 12/08 con el resultado de las PASO en mano, puso en alerta máxima a los equipos económicos y comunicacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Desde el peronismo visualizan que hay un 15% de la base electoral de Alberto Fernández que es volátil y define su voto sobre la marcha. Por eso, la disparada del dólar y la espiralización inflacionaria podría volverse un problema. En este contexto, aparece la figura de Sergio Massa recorriendo canales de TV y radios mostrando moderación, garantizando gobernabilidad y denunciando que el gobierno responsabiliza al electorado de ir a votar y elegir una opción.

Es que tanto desde el Grupo Callao como desde el Instituto Patria tienen como norte quitarle el sello de golpista al peronismo, que le puso la alianza Cambiemos, pero además insisten en "que el gobierno debe hacerse cargo de la gestión porque hasta el momento no hay presidente electo sino el triundo de un precandidato en una simple interna, que a su vez confirmó el clima social que se percibe en la calle".

Consolidar ese 15% y sumar los votos en blanco le permitiría a Alberto Fernández ganar con el 50%+1 y esto lo ayudaría a comenzar la gestión fortalecido. En cambio, si el resultado es inferior a las PASO, su eventual figura presidencial se vería debilitada y será un comienzo aún peor porque está claro que la paciencia de la sociedad se agotó para con la dirigencia política.

Así las cosas, hubieron llamados al presidente la Cámara de Diputados Emilio Monzó, a quien se lo tendrá en cuenta como eventual Ministro del Interior. También, Fernández elogió a Roberto Lavagna. Massa hizo lo propio con Nicolás Massot, ex jefe de la bancada PRO.

En tanto, desde la Rosada informaron en off a Urgente24 que "ellos están viendo un leve crecimiento de Macri en las primeras mediciones que post-PASO".

Según informan, la estrategia de Macri de denunciar fraude en las redes -sin denuncia concreta en la Justicia Electoral- y mostrarse en la misma línea previo a las PASO "le está dando resultado porque en determinado público pro Espert o Lavagna se está viendo un leve corrimiento".

El límite que ven en Balcarce 50 es que "un sector del Gabinete, del PRO y de la UCR no acompaña esta denuncia ni esta estrategia de hiperpolarización".