Leído

ELECCIONES EN PBA

Kicillof intenta bloquear el corte de boleta a favor de Vidal

Mie, 05/06/2019 - 8:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El más serio retador de la gobernadora sale a evitar que la buena imagen de Vidal pueda sortear el corset del desprestigio de Macri en la provincia. 

Axel Kicillof y su compañera de fórmula, la intendente de La Matanza, Verónica Magario.
Contenido

Se sabe que María Eugenia Vidal es la dirigente política mejor valorada del país. También, que su posibilidad de reelección como gobernadora de la provincia de Buenos Aires es mayor si sólo dependiera de ella. Pero no depende sólo de ella. 

La contracara de la popularidad de Vidal es el desprestigio de Mauricio Macri en el principal  distrito electoral. Esa erosión de su imagen tiene correlato en su intención de voto. Así, Macri, que compartirá la boleta con Vidal, podría ser un yunque que tire hacia abajo la chance de reelección de la carismática figura de Cambiemos. 

La salvación de Vidal estaría, entonces, en 2 instrumentos: el corte de boleta y en la tracción de otros candidatos presidenciales vía colectoras. Esta última opción está condicionada por un decreto de Macri que las prohibe, por lo que se estudia otra decisión que anule a la anterior o esperar a que la Justicia dicte la inconstitucionalidad de la resolución presidencial. 

El corte de boleta es una posibilidad más tangible. Ya le funcionó a Vidal en 2015, cuando su caudal de votos superó en la provincia al obtenido por Macri. Los analistas estiman en que la diferencia tiene que ubicarse en el orden de los 10 puntos. 

Tal como consignó Urgente24, los intendentes peronista del Conurbano no descartan que esa hazaña finalmente se pueda cumplir y que Vidal salga victoriosa a instancias de un corte de boleta récord. 

De ahí la estrategia del más serio retador de la gobernadora, el kirchnerista Axel Kicillof, cuyos cañones apuntan a emparentarla lo más que se pueda con el Presidente en los aspectos negativos, y así proyectar la mala imagen de Macri sobre Vidal, convirtiéndolos en sinónimos. 

Para Kicillof, el plan pasa por evitar que Vidal se despegue de Macri, lo que podría motorizar el corte de boletas, e incluso la opción por la gobernadora mediante una colectora. 

Según el candidato a gobernador del kirchnerismo, Vidal está "tratando de sacarse la mochila de Macri de encima".

"De ahí infiero que, como la popularidad de Macri está en niveles muy bajos, hay un trabajo en el marketing y la estrategia de comunicación que busca tratar de hacerles creer a los bonaerenses que Vidal es mucho mejor que Macri, pero lo cierto es que hace añares están juntos y trabajan por los mismos objetivos", le dijo a la revista La Tecla. 

Y agregó: "A esta altura es muy difícil imponerle a la sociedad que Vidal no es Macri, falta muy poco para las elecciones; por eso quisieron desdoblar" los comicios. “Vidal buscó desdoblar esta elección para no tener que ir en la misma boleta que Macri, pero no pudo", insistió. 

Sobre la posibilidad de colectoras que tracciones para la gobernadora, Kicillof sostuvo: "Cambiaron la ley de financiamiento de los partidos, las reglas de colectoras, escrutinio electrónico; no inscriben a los pibes, intentan desdoblar las elecciones. ¿Cuantas trampas está dispuesta a hacer Vidal para seguir gobernando ella y hacerlo ganar a Macri?".

"Vidal va a tener que explicar a los bonaerenses cómo se vincula el oportunismo de esta medida con su gobierno", remató.