La cúpula de la UCR pedirá una PASO más improbable que un PASO al costado de Macri

Leído

LA INTERNA OFICIALISTA

La cúpula de la UCR pedirá una PASO más improbable que un PASO al costado de Macri

Jue, 16/05/2019 - 8:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los popes del radicalismos discutieron los puntos que llevarán a la Convención Nacional, este 27/05. Uno de ellos es la exigencia de una elección primaria para dirimir la fórmula. Desde el macrismo anticiparon que "no es usual" discutir dentro del oficialismo la candidatura del Presidente. Menos descabellado, según el mismo vocero, sería que Macri analizara declinar su postulación.

Macri y los jefes de la UCR, en una imagen de archivo.
Contenido

"No hay que descartar que Macri no sea candidato, creo que tenemos que estar abierto a todas las posibilidades", disparó Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, partido co-fundador de Cambiemos. 

Aunque sus palabras retumbaron fuerte en todo el sector político, de alguna forma tuvo una convalidación desde el macrismo. 

"Si (Macri) entiende que hay alguien mejor analizaría dar un paso al costado, no tiene esa necesidad imperiosa de ser candidato", dijo por la noche el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Si bien, puesto así parece improbable que Mauricio Macri, en efecto, dé un paso al costado, para el ministro menos aún lo sería la posibilidad de que el Presidente compita en una PASO contra un retador. "No es usual que dentro de un espacio le hagan una interna al Presidente", dijo Frigerio en una entrevista con Canal 9. 

Mientras el funcionario descartaba, en principio, una elección primaria, los popes del radicalismo cenaban en una marisquería porteña y, por el contrario, inflaban la posibilidad de una interna. 

Cornejo, el eterno Enrique 'Coti' Nosiglia, el otrora interlocutor entre Macri y la UCR Ernesto Sanz, el gobernador jujeño Gerardo Morales, el vicegobernador Daniel Salvador, el tucumano José Cano, el formoseño Luis Naidenoff, el chaqueño Angel Rozas, y el recientemente derrotado cordobés Mario Negri compartieron mesa en el local del barrio de Monserrat. 

Allí, relata clarín.com, entre platos y reproches a Cornejo por la audacia de sus comentarios se repasaron los 4 pedidos que la cúpula radical presentará en la Convención Nacional, que se celebrará este 27/05 en el predio de Parque Norte, en la Capital Federal. 

Estos son: 

1-Ampliar Cambiemos, sumando a un sector del peronismo, tal como ya lo había propuesto Cornejo y, antes, Martín Lousteau;

2-Una PASO para definir la fórmula presidencial, algo que ya se había planteado públicamente y que desde la Casa Rosada no descartaron, de la misma forma en la que Frigerio no descartó un -improbable- paso al costado de Macri;

3-Un acuerdo programático firmado por todos los partidos integrantes de la coalición electoral, con base en un proyecto de crecimiento y desarrollo económicos;

4-Un compromiso para una mayor participación del radicalismo en un eventual próximo gobierno de la coalición electoral que se conforme, y de esa forma bloquear de antemano el ninguneo que se vio por parte del macrismo desde el inicio del gobierno y que se extendió hasta hace no mucho. 

Queda claro que ese sector no llevará la ruptura como iniciativa. Aunque, los puntos 1 y 2 parecen los de más difícil aceptación por parte de la Casa Rosada. Sobre una PASO, incluso entre los presentes existe la convicción de que Macri debe ser el candidato, sin más debates. Así lo dijo el tucumano José Cano este jueves en una entrevista, dándole respaldo a la posición de Frigerio sobre el asunto. 

"El candidato claramente es Macri. Anoche nos reunimos con Cornejo, Nosiglia, Negri, Sanz, Morales y ratificamos la candidatura del presidente", dijo sobre la reunión en declaraciones a FM La Patriada. 

Sobre los comentarios de Cornejo, aseveró que "tuvo que ver con una consulta puntual, de ninguna manera dudamos de la candidatura de Mauricio Macri. Vamos a poner el foco y la energía en la reelección de Macri", explicó. 

"Hay una mayoría dentro de la UCR que cree que el camino es continuar fortalecimiento Cambiemos, el radicalismo no es una franquicia que discute cada dos años hacía donde va", agregó. 

Cano, por otra parte, también habría observado la dificultad del punto 1 del pliego, por lo que postuló la "ampliación" hacia otras fuerzas política luego de ganar la elección. 

"Luego de las elecciones debemos que ampliar los acuerdos con otras fuerzas políticas. Se necesita construir una base importante de consenso. Uno de los desafíos que tenemos es entender que una sola fuerza política sola no puede sacar adelante este país", consideró el radical.