Leído

EL ESCENARIO ELECTORAL

La encuesta "antitriunfalismo" que sorprendió, el "carro del ganador" y el poder del voto negativo

Mie, 29/05/2019 - 6:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un estudio de Ricardo Rouvier, consultor alguna vez vinculado al sector K, se convirtió en uno de los pocos que que le otorgan a Mauricio Macri una victoria en 2da vuelta en medio del furor con los Fernández. La intensificación de la polarización. Lavagna, el "eslabón más débil" . La fortaleza de lo político por sobre lo económico.

La encuesta nacional se realizó entre el 18 y el 22/05 sobre 1.200 casos telefónicos, El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.
Contenido

En los últimos días, se hizo pública una encuesta nacional del consultor Ricardo Rouvier, uno de los de mayor renombre en el país, que resultó sorpresiva desde sus resultados. A pesar de que se la adjudicó al sociólogo algún tipo de cercanía con el kirchnerismo en el pasado, este último sondeo de su autoría es uno de los pocos que le otorgan a Mauricio Macri una victoria en 2da vuelta, en medio del fortalecimiento del sector K con la aparición de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández

Tal estudio de intención de voto muestra a la fórmula K imponiéndose en una primera vuelta, con el 37,9% de las preferencias sobre la que encabezaría el Presidente, que consigue el 32,6%. Con proyección de indecisos, esos guarismos se elevan al 41,3% y al 35,6%, respectivamente

En un balotaje, la historia cambia: Macri pasa a virtualmente obtener su reelección con el 44,5% contra el 41,2% del binomio de los Fernández. 

Sin embargo, el informe aclara: "hay todavía un número de indecisos o los que contestan “Ninguno” ante la opción electoral, que cubre las diferencias. Esto quiere decir que el escenario de segunda vuelta debe ser considerado  provisoriamente".

Encuesta - Rouvier & As... by on Scribd

Tras la difusión de la encuesta, Ricardo Rouvier hizo las siguientes apreciaciones en una entrevista con radio Mitre: 

>"Lo que apareció es que una exposición de la exPresidente, que no abarcó sólo el sábado en el cuál plantea la fórmula sino anteriormente con la presentación del libro, la foto con el PJ, indudablemente fue creando un clima o fue incidiendo en la opinión pública"

>"La 1ra lectura que hacemos es que en la 1ra vuelta aparece nuevamente (Unidad Ciudadana) en 1er lugar, seguido de Cambiemos, con la candidatura de Mauricio Macri, en una distancia de unos 5 o 6 puntos. Cuando hacemos la proyección aritmética (de indecisos), encontramos la 1ra cosa que nos pareció importante: si sumamos a las 2 fuerzas políticas en las mediciones anteriores con indecisos nos daba 65%, ahora nos da 70%. Esto quiere decir que la elección se polarizó más que antes".

>"¿De dónde salen esos votos? Y el afectado es Alternativa Federal, que bajó su intención de voto. Lo que la opinión pública vive en estos momento, en que no se ha terminado todavía de resolver en ese espacio político, es el hecho de que su falta de definición, las cuestiones internas, el no tener candidato, lo ha debilitado y eso ha posibilitado, además, reforzar la polarización de las 2 (principales) fuerzas políticas". 

>"Ahora que Lavagna ha planteado la ruptura con Alternativa Federal, indudablemente, queda hoy como el eslabón más débil de ese sector"

>"La otra cuestión del estudio es el balotaje. Planteado el balotaje, lo que nosotros vimos, comparado con los estudios anteriores,  es que se había producido en los últimos días un crecimiento de Mauricio Macri en las disputa en la 2da vuelta, lo cual lleva en nuestros números a tener una diferencia de 3 puntos y pico sobre la fórmula de los Fernández". 

>"Todavía tenemos un nivel de indecisos, para nuestro nivel de lectura cuidadosa, en el sentido de que esa diferencia sigue siendo muy escasa como para salir del concepto de empate técnico. Pero el nivel de crecimiento de Macri está claro, con el mes anterior en el balotaje y en la 1ra vuelta".

>"De todas maneras, nosotros aclaramos que la medición del balotaje, a diferencia de la 1ra vuelta, debe ser tomada de manera más provisoria, porque hay un fenómeno que ocurre, que inclusive está en los manuales de opinión públioca, que se traduce del inglés como 'subirse al carro del ganador'. Es decir, ocurrida la 1ra vuelta, hay una parte de la ciudadanía  -que no es muy grande pero que puede ser decisiva si hay un empate- que es aquella que se sube al voto del ganador, o sea, de aquel que ganó en la 1ra vuelta. Como eso no lo sabemos todavía, recomendamos plantear con mucho cuidado el tema de la 2da vuelta. Todavía nos falta". 

>Sobre la presunción opositora de que "Macri ya perdió": "De algún modo, una manera de leer la encuesta es como si fuera una encuesta contra el triunfalismo. Es un adversario del triunfalismo. En términos de estrategias electorales, la fórmula Fernández-Fernández apuntaría a tratar de ganar en 1ra vuelta. Proyectado tiene 40-41 puntos. Está cumpliendo una de las 2 condiciones. Le falta la 2da, que son los 10 puntos de diferencia. Esta política de evitar la 2da vuelta sigue siendo vigente para Unidad Ciudadana". 

>Sobre las posibilidades de Macri aún en un clima de malas expectativas económicas: "Se explica no por percibir o experimentar un mejoramiento económico, sino que se explica estrictamente desde la política. O sea, se explica desde lo agonal, vamos a decirlo así, no desde lo arquitectónico; sino desde la lucha, de la oposición. Se explica desde el voto negativo. En la 2da vuelta, es un protagonista el voto negativo".