Leído

SIGUE EL ESCÁNDALO CORDOBÉS

La fuga no sólo es de capitales: Se fue hasta el vice del PRO

Mie, 27/03/2019 - 4:34pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente Mauricio Macri y los reyes de España no llegaron en un buen momento político, aunque inevitable por la apertura del Congreso de la Lengua Española. El vicepresidente del PRO Córdoba Andrés Díaz Yofre no sólo se bajó de la candidatura a legislador por Córdoba Cambia (de Negri/Baldassi/Juez) sino que además dejó su rol partidario. De esta manera, se profundiza el conflicto dentro de Cambiemos Córdoba.

Contenido

Así reveló la periodista Yanina Passero al diario local Alfil este miercóles 27 de marzo lo ocurrido ayer:

Los macristas se reunieron en la sede de su partido antes de acudir, todos juntos, al acto lanzamiento de las fórmulas Mario Negri-Héctor Baldassi y Luis Juez-Alicia Migliore. La muestra de unidad que marcó el evento Córdoba Cambia contrastó con la mala experiencia de la dirigencia amarilla en la intimidad de su sede, la tarde del lunes.

Aún paladean el sabor amargo del espacio que ocupan en las listas. Negociaron en desventaja con Negri luego de que la Mesa Nacional ordenara al PRO cancelar el trato con el intendente Ramón Mestre. Para colmo, sus expectativas se vieron jibarizadas por la explosión de Cambiemos y la división de la oferta en dos listas.

Las autoridades del partido esperaban algunas bajas en el nuevo escenario. Incluso el responsable de la fuerza a nivel nacional, Humberto Schiavoni, vino especialmente a Córdoba para contener el tendal de heridos y ratificar que el presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados es la apuesta para Córdoba el 12 de mayo.

Lo cierto es que, a nivel interno, los reproches continúan. El actual concejal macrista, Abelardo Losano, encontró cobijo en la lista del periodista que buscará la gobernación, Alberto “Beto” Beltrán. El empresario devenido en político hizo lo que quiso en el recinto y esta vez no fue la excepción porque se proclamó como candidato a intendente de la ciudad, pero por fuera del espacio que le permitió hacer sus primeras armas en el campo.

Pero las sorpresas no terminaron cuando se enteraron que Eugenia Gordillo, presidenta del centro vecinal de Güemes y dirigente macrista crítica con la conducción del partido, completó la fórmula provincial de Beltrán. Si bien los objetivos de máxima de “Avancemos, Córdoba en Valores” es duplicar los 60 mil votos que sacó en la elección pasada, los candidatos de Beltrán otorgan argumentos suficientes para los que reprochan la estrategia del PRO e insisten con que deben manejar cierta autonomía, más allá del mandato de los popes de Cambiemos.

En esa misma reunión, el vicepresidente local del partido que fundó Mauricio Macri para competir por la jefatura de Gobierno porteño, Andrés Díaz Yofre, avisó a los suyos que declinaba su candidatura a legislador por la lista Córdoba Cambia. Horas más tarde, colgó una larga carta en Facebook donde amplió su renuncia, también al cargo partidario.

"Creo que hoy es mejor pausar el paso", tituló.

Luego, disparó: "Andrés Díaz Yofre, en mi carácter de Vicepresidente 3ro del Pro Propuesta Republicana, en ejercicio de la Vice Presidencia Segunda, me dirijo a Ud. y por su intermedio a la Junta Ejecutiva Provincial a los fines de presentar mi renuncia con carácter de indeclinable al cargo para el cual fui elegido.

Motiva esta decisión, el no compartir el desgaste innecesario que por malas decisiones, esta junta y Partido han sufrido en estos últimos años, donde el motivo para el cual nos convocaron fue desvirtuándose con el correr de los años (...).

(...) Siento que los integrantes de la Junta Ejecutiva, solo estamos calentando sillas, ni hablar de los integrantes que jamás se sentaron a las pocas, casi sobran los dedos de las manos para contar, las ocasiones donde se convocó a reunión".

La decisión fue calificada de “inoportuna” por varios dirigentes que insisten con que, en especial durante las malas, hay que mostrar cohesión. Otros aseguran que su decisión es una vendetta al partido porque, junto con el Frente Cívico, ungió como candidata del frente municipal “Juntos por Mendiolaza” a Adela Arning. Cabe recordar que Díaz Yofre tenía intenciones de competir por el sillón que ocupa el radical Daniel Salibi.