Leído

ENCUESTA

La nueva grieta: renegociar/no pagar o cumplir los términos de la deuda con el FMI

Vie, 02/08/2019 - 8:14am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En una encuesta publicada a unos días de las PASO, se consultó sobre la opinión de los ciudadanos sobre la relación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional. De esta manera, aparece una nueva grieta. La mayoría cree que se debe priorizar la crisis sobre la deuda y hay un porcentaje que no quiere pagarla, pero también es grande el número que sostiene que el FMI debe ser una de las prioridades del próximo Gobierno.

Contenido

En una encuesta realizada por celag.org aparece un dato sobre la opinión de los ciudadanos con respecto a la relación con el FMI, algo que podría generar la "nueva grieta" luego de las elecciones.

La mayoría de los encuestados cree que "Argentina debe priorizar resolver la crisis económica y solo después renegociar la deuda con el FMI". Casi 4 de cada 10 entrevistados se siente identificado con esta afirmación.

Por otro lado, un 30,4% siente que "es tan importante resolver la crisis como negociar con el FMI, se puede hacer en simultáneo"

Encuesta FMI

Las minorías más "extremas" están divididas: un 15% cree que "Argentina no debe pagar la deuda con el FMI, es una deuda ilegítima" y un 9,3% considera que "Argentina debe priorizar pagar la deuda con el FMI, aunque eso signifique no resolver la crisis económica".

Es decir que estaríamos teniendo un 54,7% de la población que considera que la deuda con el Fondo es secundaria y no debe ser una prioridad del próximo gobierno. Dentro de este grupo están los que consideran que no deben pagarla.

Del otro lado, hay un 39,7% que cree que la deuda es importante para la Argentina y el pago de la misma debe ser una prioridad del gobierno, aunque no descartan una negociación. 

Muchos especialistas están de acuerdo en que la renegociación de la deuda externa es inevitable porque, en los términos en los que está planteada es imposible de afrontar por el Gobierno argentino.

Sin embargo, también es evidente que mantener una buena relación con el Fondo y "cumplir los compromisos" es una de las premisas del candidato a la reelección Mauricio Macri

Alberto Fernández se ha reunido con los funcionarios del Fondo y ha planteado la necesidad de una renegociación. Otros candidatos, como Roberto Lavagna, también concuerdan con esto.

Desde la izquierda, por ejemplo, levantan la bandera de "no pagarle al FMI" durante la campaña electoral.