Leído

HORAS CRÍTICAS

Lagarde, ¿a favor de Macri o de su propia supervivencia?

Jue, 11/04/2019 - 1:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tanto la visión optimista sobre la situación económica (que contrastan con la "decepción que el FMI expresa en sus informes) como la advertencia a la oposición esconderían la preocupación de la directora gerente ante un eventual fracaso en la gestión de la crisis argentina que comprometa su propio futuro en el organismo multilateral.

Contenido

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves en Washington que la Argentina está saliendo del "fondo" de la crisis y consideró que los "esfuerzos del programa" de estabilización macroeconómica establecido junto con el organismo "recién ahora está dando sus frutos".

Además, Lagarde dijo que "sería una tontería" que un eventual nuevo gobierno rechazara el multimillonario créditos que el FMI le otorgó a la Argentina.

"Ahora que se ha realizado tanto trabajo duro, en un programa donde la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades claves, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo en curso", señaló la titular del Fondo.

Tanto la visión optimista sobre la situación económica (que contrastan con la "decepción" que el FMI expresa en sus informes) como la advertencia a la oposición esconderían la preocupación de Lagarde ante un eventual fracaso en la gestión de la crisis argentina que comprometa su propio futuro en el organismo multilateral.

En ámbitos políticos y económicos se especula con que posibles  resultados adversos del plan acordado con el gobierno de Mauricio Macri no sólo podría ponerle fin al proyecto político del Presidente sino además eyectar a Lagarde y a los funcionarios involucrados del FMI. 

Es un látigo disfrazado de zanahoria al que apuestan en la Casa Rosada a la hora de negociar nuevos términos con el Fondo. 

Por caso, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encuentra este jueves en Washington, en la sede del FMI, para verse con David Lipton, un 'halcón' que le ató las manos a la entidad monetaria para intervenir más allá de las bandas cambiarias impuestas en el acuerdo. 

Sandleris busca algún tipo de flexibilidad de ese plan de libre flotación, como -por ejemplo- bajar la banda superior (hoy en $51), que se mueve a un nivel aumenta las expectativad de devaluación, alimentando la huida al dólar.

La estabilidad cambiaria se ha convertido en una condición sine qua non para que Macri tenga chances de reelección, creen en el mismo Gobierno. Para ello necesita mayor capacidad de intervención en la flotación del dólar. Eso fue a buscar Sandleris a Washington. 

No está claro si el presidente BCRA agitará la cuestión política para conseguirlo. 

En su columna de este jueves en el diario La Nación, Carlos Pagni citó el eje central de esa cuestión y la puso en boca de un economista oficialista:  "Lagarde y Lipton deben entender que si por culpa de ellos regresa el kirchnerismo irán a defender el tipo de cambio flotante a alguna universidad. Porque su carrera en el Fondo habrá terminado antes que la de Macri".