CLAVES

TIEMPOS DE CRISIS

Los 10 puntos que venden 'Clarín' y 'La Nación' delinean el gran (y trágico) final

En un intento por enviar una señal a los mercados y al FMI, un aparente 'acuerdo' entre el golpeado gobierno de Mauricio Macri con el PJ y el "plan de 10 puntos" para "estabilizar" la economía rumbo a las elecciones salió a relucir en las páginas de los principales matutinos porteños. Sin embargo, hasta ahora sólo el intrascendente apoyo de Miguel Ángel Pichetto salió a sostenerlo, en un marco en el cual la "estrategia oficial" luce más bien como el último manotazo de ahogado. ¿Qué viene después? El trágico final.


En un intento por enviar una señal a los mercados y al FMI, y aislar a la vez a Cristina Fernández de Kirchner, el aparente 'acuerdo' entre el golpeado gobierno de Mauricio Macri con el PJ y el "plan de 10 puntos" para "estabilizar" la economía rumbo a las elecciones inundó las páginas de los matutinos porteños.

A la cabeza, 'Clarín' y 'La Nación' se dieron a la difusión de esta estrategia que hasta ahora solo Miguel Ángel Pichetto parece avalar.

Las reuniones que vendrían manteniendo Rogelio Frigerio, junto a los dirigentes del PJ, Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey se plasmaron en sus tapas que coinciden en que "en un intento por conseguir respaldo político en medio de la crisis económica y aislar a la principal opositora, Cristina Fernández, desde el gobierno de Mauricio Macri están negociando con el peronismo federal un listado de al menos diez puntos para enviar una señal a los mercados y al FMI".

En este marco, tanto 'Ambito Financiero' como 'El Economista', 'El Cronista' y 'BAE' se cuelgan del tema aunque de manera más secundaria y agregan que "desde el Poder Ejecutivo Nacional dejaron trascender anoche un borrador de esas medidas". 

Según la mayoría, "la idea es lograr algunos acuerdos básicos de aquí a octubre, como mantener quieto el dólar, frenar la inflación, cumplir con los acreedores, crear empleo, reducir la carga impositiva y consolidar la seguridad jurídica". 

Sólo 'Página 12' advierte que "los diez puntos no escapan de las generalidades y algunos son peligrosamente amplios".

Sin embargo, como se mencionó, hasta ahora el único que lo confirmó públicamente fue el senador rionegrino Pichetto, quien consideró en las últimas horas que los puntos propuestos por el oficialismo son "atendibles" y que era necesario de cara a un año electoral dar garantías que apunten a la estabilidad económica y política nacional.

"Me ha transmitido una serie de puntos que indudablemente uno puede compartir: La visión de que Argentina tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, que hay que evitar el default, alentar la producción y el empleo", sostuvo el legislador.

En concreto, los diez puntos en proceso de negociación serían, según resumió 'Clarín':

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación. 

3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento de las exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica.

5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal.

7. Consolidación de un sistema provisional sostenible y equitativo.

8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través de su secretario, Natalio Grinman, dieron ayer su apoyo a la propuesta del gobierno con los precandidatos presidenciales peronistas no kirchneristas.

Grinman dijo que "es necesario acordar estas reglas de juego que vamos a respetar a futuro y si alguien no quiere firmar es porque no quiere respetar alguno de los puntos expresados".

"Con la firma de este compromiso bajaría la incertidumbre política. Es hora de que todos los sectores trabajemos juntos en la construcción de las bases necesarias para ser algún día un país normal", aseveró en declaraciones periodísticas el directivo mercantil.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) respaldaron el acuerdo.

"Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable", sostuvo el titular de la entidad representativa de las pymes, Gerardo Díaz Beltrán y agregó: "En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral".

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, dijo que "los puntos parecen muy lógicos". "Los puntos parecen muy lógicos Son programáticos -no ideológicos- y apuntan a consensuar un mínimo común denominador de políticas de estado para generar estabilidad y previsibilidad no solo de cara a los mercados sino fundamentalmente hacia una sociedad que necesita y reclama eso. Y tambien a un sector productivo como el nuestro que tiene que tener reglas claras y duraderas para poder alcanzar su potencial y aportar al país con toda su capacidad", aseguró Pelegrina.

Sin embargo, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey aún no se han pronunciado al respecto. El que sí lo hizo fue Roberto Lavagna, quien a través de una seguidilla de tuits, planteó: "Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing".

 

Pichetto se juega con Lavagna, ya que él no cuenta con votos, pero si el exministro repudia el acuerdo, ¿hasta dónde sirve el apoyo en soledad del rionegrino? 

A la opinión de Lavagna sobre la "especulación política" se sumó la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que planteó que la movida le suena "oportunista y electoralista". "No hablamos del acuerdo porque (Sergio) Massa vino a traerme sus propuestas, pero estamos evaluando la propuesta del gobierno. Me suena todo a un tono oportunista y electoralista. Son manotazos de ahogado que buscan profundizar en la confrontación en un momento que debería ser de acuerdo", declaró a 'Radio Continental' hoy, luego de haberse reunido con el líder del Frente Renovador.

Massa, mediane una conferencia de prensa responderá "la propuesta política que han filtrado en los medios", se mostró disconforme y los mandó a ver su último discurso por si "no lo vieron o entendieron".

La conferencia de prensa será esta tarde: 

 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario