CLAVES

MIRADA EXTERNA

Los riesgos de un gobierno de Fernández-Fernández, según Forbes

La salida de la Argentina del índice de emergentes, el regreso del dólar blue y un síndrome Dick Chene que pudiera demoler la autoridad presidencial son algunos de los puntos señalados por la revista especializada en negocios y finanzas.

Un artículo publicado este martes por la revista estadounidense Forbes refleja algunos de los temores de los inversores respecto a un eventual regreso de Cristina Fernández al poder, esta vez en su rol de vicepresidente de quien ella eligió para liderar el binomio: su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández

La nota firmada por Kenneth Rapoza, especula con que la exPresidente podría jugar, en realidad, un rol como el de Dick Cheney, el poderoso vice de George W. Bush, y ser quien realmente tome las decisiones en una posible administración de Alberto F. 

Según el artículo de Forbes, un gobierno "liderado por Cristina" podría elevar los niveles de deuda sobre el PBI. Señala que el peso del crédito creció hasta el 86,2% del Producto en 2018, pero que podría elevarse al 90%, si "ella se viera forzada a subsidiar grandes franjas de la economía"

"Una presidencia de Fernández/Cristina podría también introducir el regreso del mercado negro en pesos (N. de la R: se refiere al dólar 'blue'), haciendo de eso el mejor negocio en la Argentina", escribe Rapoza. 

El periodista también observa que el país podría perder su calificación de mercado emergente (que será ratificada este 29/05 por parte de MSCI) si es que Cristina ganara e impusiera un nuevo control cambiario. 

Según Rapoza, la firma calificadora "dijo que si Cristina ganara e instituyera controles de capitales, entonces la Argentina sería removido de nuevo del índice". 

La nota de Forbes relata parte del periplo de las causa de la exPresidente, haciendo hincapié en el juicio que comenzó este martes, y considera que ese "riesgo judicial" parece "la única esperanza" para la reelección de Mauricio Macri, quien aparece aquejado por los avatares de la economía. 

"Su presidencia empeoró cuando anunció abruptamente el regreso del Fondo Monetario Internacional a la Argentina en junio de 2018. El FMI es posiblemente la institución internacional más odiada en Argentina y su vinculación puede ser su sentencia de muerte", sostiene Rapoza. 

"La perspectiva crediticia de la Argentina es negativa gracias a una economía frágil y los riesgos para la sostenibilidad de la deuda soberana y la flexibilidad financiera, todo ello amplificado por el incierto futuro de Macri", agrega. 

"El programa del FMI sigue en camino, ayudando a mitigar los riesgos de financiamiento a corto plazo y evitando que el peso se hunda a los $50 por dólar. Cualquier signo de debilidad del peso debe tomarse como otro punto en contra de Macri en las encuestas", subrayó el columnista.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario