Leído

CAMPAÑA ELECTORAL

Macri anunciará el acuerdo con la UE (gran elector, como el FMI)

Mar, 18/06/2019 - 7:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

No sólo el FMI es Gran Elector de Mauricio Macri para su eventual reelección. El Presidente espera que la Unión Europea también se desempeñe en su favor. En la Casa Rosada y la Cancillería trabajan para llegar a tiempo y anunciar la próxima semana un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que estimule la economía y le permita un nuevo enfoque a" la inserción argentina en el mundo", una consigna de Mauricio Macri desde la campaña electoral 2015.

Hace más de 20 años que comenzaron las negociaciones para conseguir un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Contenido

El jueves 20/06, la delegación argentina que liderará a los representantes del Mercosur que llegarán a Bruselas (Bélgica) para la reunión con sus pares de la Unión Europea, tendrá la consigna de no levantarse hasta alcanzar un acuerdo que pueda anunciar el presidente Mauricio Macri. Es una decisión política de la Casa Rosada, según se informó al canciller Jorge Faurie.

En su rol de presidente Pro-Tempore del Mercosur, ya en la etapa final del mandato, Macri quiere obtener un rédito no sólo electoral sino también de impacto en la economía, a través del prometido acuerdo de libre comercio que la región negocia desde hace 2 décadas con la UE.

Macri ambiciona el anuncio como un broche a su presidencia del Mercosur, y coincide la comisario de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, porque ella cree que es el momento para superar los obstáculos que han interpuesto tanto Francia como Irlanda.

En el caso de Macri, empeñado de una difícil campaña de reelección, en la que se le imputan una sucesión de fracasos en lo económico, él encontraría un anuncio de gran impacto, al menos en la clase media y alta, que lucen o enojados o desencantados.

Lo novedoso es que también Brasil quiere cuanto antes el acuerdo, según lo reconoció el canciller Ernesto Araújo: "Hay una disposición muy clara, muy positiva, de la Unión Europea y de nuestra parte".

Al menos es la directiva que se le impartió a Horacio Reyser, secretario de Relaciones Internacionales; y a Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior, quienes vuelan a Bruselas.

Eufórico, Faurie deslizó personalmente el tema a varios comunicadores que lo reflejaron en los diarios El Cronista Comercial y La Nación, durante el martes 18/06.

La perspectiva de Faurie es la siguiente: "Si bien hay un proceso de 2 años desde que se firma el acuerdo hasta que lo apruebe cada país, es muy importante para las empresas que participan del comercio exterior para comenzar a planificar apenas firmen el protocolo ambos presidentes" (Macri por el Mercosur y Jean Claude Juncker por la UE, quienes casualmente se encontrarán en Osaka, Japón, durante la Cumbre del G20).