Leído

ENCUESTA DE HAIME

Más allá de los candidatos, las perspectivas negativas son las que se imponen

Mie, 13/03/2019 - 5:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una encuesta realizada por Hugo Haime evalúa cuatro escenarios de ballotage donde se registra una fuerte tendencia al cambio de gobierno.

Según la misma, la ex presidenta le sacaría 12 puntos de ventaja a Mauricio Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%). Con Sergio Massa, la diferencia es aún mayor toda vez que el líder del Frente Renovador alcanzaría el 55% y Macri el 32%. En tanto, Roberto Lavagna también se impondría con el 50% mientras que el Presidente alcanzaría el 34%. Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey lograría 49% mientras que Macri rondaría el 33%.

Pero lo cierto es que aún es muy pronto para anticipar resultados y más aún para anticipar candidaturas. En este marco, resulta más interesante testear las perspectivas, y aquí los datos no son alentadores tampoco para la actual administración nacional, que cuenta con las ventajas de cualquier oficialismo, pero también con todas sus desventajas.

Según el estudio, las perspectivas son mayormente negativas, con el 51% que cree que las cosas estarán peor. Y los que poseen las peores perspectivas son los habitantes del conurbano bonaerense, donde Gobierna la figura mejor posicionada de Cambiemos, María Eugenia Vidal, y los de las ciudades pequeñas y medianas del interior del país y los segmentos socioeconómicos medio-bajos y bajos.

Entre las principales preocupaciones se encuentra:

- la inflación al tope (42%), registrando incluso un incremento de menciones en el último tiempo que la hace sobresalir del resto de las inquietudes;

- la desocupación, en segundo lugar con el 29% y

- la pobreza, en tercer lugar (26%), luego

- la inseguridad (24%) y posteriormente:

- la corrupción (22%).

En la consulta sobre los principales problemas que afectan la vida cotidiana, se destaca también la inflación se destaca por encima del resto, con el 66% de las menciones; luego, los bajos salarios, con el 28%; le sigue la inseguridad (27%) y la desocupación (17%), en cuarto lugar.

También se mantiene alto el nivel de desaprobación del Presidente Mauricio Macri, que ronda el 73%, sin diferencia estadística respecto al mes pasado.

El 24% de la población aprueba el trabajo del Ejecutivo, más nada, entre mayores de 64 años, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, los sectores socioeconómicos medio altos y altos, y entre quienes votaron a Cambiemos en la última elección legislativa.

Crece levemente el número de los que piensan que el rumbo por el que está llevando el país el Presidente es equivocado, (75%), mientras que los que apoyan este camino llegan al 20%.

Pero casi un 30% de la población considera que si Macri vuelve a ganar las elecciones presidenciales este año, el país estará mejor o igual de bien que ahora. Mientras que los que creen que estará peor son mayoría (52%) que sumados a los que opinan que estará "igual de mal que ahora" llegan al 66%.

Un 48% de la población cree que si las elecciones las gana la oposición el país estará mejor; sumado este porcentaje al "igual de bien que ahora" el optimismo alcanza al 52%. El 22% cree que estará peor y sumados a los que opinan que estará "igual de mal que ahora" llegan al 39%.