Más fuego a la olla a presión radical por la “tragedia política” en Córdoba

Leído

CONVENCIÓN UCR

Más fuego a la olla a presión radical por la “tragedia política” en Córdoba

Lun, 13/05/2019 - 1:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El 27 de mayo será la Convención nacional de la UCR, donde se define el futuro del partido dentro de la alianza Cambiemos. La sede será Parque Norte. Macri espera una ratificación del órgano partidario al acuerdo electoral que triunfó en 2015. Hay sectores que quieren seguir en Cambiemos sumando a nuevos integrantes, otros prefieren a María Eugenia Vidal como la candidata a Presidente mientras una tercera posición propone acompañar a Roberto Lavagna. Pero la incógnita ahora es cómo impactará la derrota en Córdoba en el debate partidario y las alianzas, donde salió herido el sector que integra el oficialismo a nivel nacional. Para Federido Storani, crítica del acuerdo con el PRO y la CC, lo elección del domingo "es una tragedia política para el radicalismo". Y advirtió: hay que "tratar de reformular las reglas de juego dentro de Cambiemos, porque sino no tiene sentido la continuidad".

Contenido

En menos de 15 días se celebrará la Convención nacional de la UCR en Parque Norte, donde se definirá la continuidad dentro de la alianza Cambiemos. El proceso de debate partidario ya venía caldeado por las críticas del sector que rechaza el acuerdo electoral con el PRO y la CC, los que quieren sumar a otros espacios, los que quieren de candidata a María Eugenia Vidal y quienes plantean seguir con Mauricio Macri. En medio de esa discusión irrumpe ahora la derrota electoral del radicalismo en Córdoba perdiendo el bastión de la ciudad capital a manos del peronismo. La incógnita es cómo impactará la novedad en el seno de la Convención.

Al respecto, el vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Storani, dijo este lunes (13/5) a la radio Cadena 3 que la victoria del peronismo en Córdoba representa "una tragedia política" para el radicalismo, y consideró que hubo un "voto castigo" por el quiebre de Cambiemos en el distrito.

"Lo que ocurrió en Córdoba es una tragedia política para el radicalismo. El proceso previo a la elección fue desgraciado, lleno de desinteligencias que pudieron haberse evitado. Era difícil ganar la elección unidos y mucho más difícil divididos", sostuvo.

"Es un voto castigo por todo el proceso. Es un golpe muy duro para el radicalismo, en una provincia con una historia poderosa. Además, en cierto modo se ratificó ese sentido de identidad en elecciones municipales (previas a la de este domingo), pero esto es otro tema. Hay una suerte de castigo al proceso", agregó.

En la misma línea, apuntó que hay que "tratar de reformular las reglas de juego dentro de Cambiemos, porque sino no tiene sentido la continuidad".

En relación a la situación nacional, indicó: "Fuimos una coalición electoral exitosa, pero nunca una auténtica coalición de gobierno. Me parece que hubo mucha soberbia en el PRO. La exigencia es que haya primarias abiertas con garantías para competir".

La cuestión es cómo impactará en la Convención el resultado de Córdoba. Días atrás, Julio Cobos impulsó la candidatura de María Eugenia Vidal.

Hay un grupo importante de dirigentes que quieren continuar en Cambiemos con modificaciones y los que directamente esperan romper el frente oficialista y alejarse del presidente Mauricio Macri.

Por último, otro grupo de radicales fomentan la postulación de Roberto Lavagna.

De hecho, el exministro de Economía se reunirá esta tarde con dirigentes de distintos sectores incluyendo al radical Ricardo Afonsín, la titular del GEN, Margarita Stolbizer, el senador Miguel Pichetto y el gobernador socialista Miguel Lifschitz, entre otros, para avanzar en conversaciones en torno a su eventual precandidatura presidencial.

Lifschitz dijo esta mañana (13/5) que "muchos radicales están muy incómodos en Cambiemos, son muy críticos”, al advertir que “hay un gran descontento, habrá que ver si eso se traduce en la convención radical" prevista para el próximo 27 de mayo en Parque Norte y agregó: "Hoy hay muchas fisuras en Cambiemos, están a la vista las diferencias internas y los cuestionamientos".

La Convención Nacional tiene 327 integrantes, aunque no todos estarán en Parque Norte el 27 de mayo para votar entre las mociones que se pondrán a consideración.

Según la agencia NA, serán unos 290 los convencionales que participarán de la decisión, ya que los distritos intervenidos por la conducción nacional, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe, no podrán votar.

La Convención es el órgano partidario que aprueba o rechaza los acuerdos políticos del partido que debe renovar 16 bancas en diputados y una en senadores y aspiran como mínimo a quedarse con esos escaños.