Leído

25/06 A INDAGATORIA

Muy delicado el caso Santoro: FOPEA deslizó que puede ser detenido e inhibido

Lun, 24/06/2019 - 7:54pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó un comunicado para expresar su preocupación por lo que pueda ocurrir con el periodista del Grupo Clarín, Daniel Santoro, tras la indagatoria de mañana (25/06) a la que fue citado por el juez federal Alejo Ramos Padilla por estar acusado de integrar una red de espionaje ilegal y extorsión. En tanto, su colega Luis Gasulla cargó las tintas contra el especializado en temas judiciales.

Contenido

"FOPEA alerta que si se diera la detención de Santoro eso constituiría un hecho sin precedente en la democracia Argentina, ya que desde 1983 no han habido casos donde a los periodistas se los encarcele por el ejercicio de su profesión en el relacionamiento con sus fuentes", disparó el Foro de Periodismo Argentino, deslizando que el periodista del Grupo Clarín sea detenido.

"Ante la decisión del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de citar esta semana a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro en el marco del difundido caso de Marcelo D’Alessio, el Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, quiere advertir sobre la gravedad institucional de la citación, por cuanto ella importa una criminalización de la labor periodística.

A FOPEA le preocupa, entre otras cosas, que durante su investigación e indagatoria, el juez intente obligar a Santoro a revelar información sobre sus comunicaciones confidenciales con fuentes de información y la identidad de esas personas.

Santoro confirmó a FOPEA que el juez ya ordenó a la empresa Telefónica que entregue a la Justicia una lista de las llamadas entrantes y salientes de su teléfono.

Esto representaría un quiebre significativo en el respeto por el secreto profesional, que no solamente es consagrado dentro de la Constitución Nacional sino también en los tratados internacionales de derechos humanos, a los cuales Argentina adhiere. Se trata de un derecho fundamental para asegurar un libre flujo de información entre los periodistas y sus diversas fuentes.

Frente a la posibilidad de que el juez ordene la detención y embargo de bienes de SantoroFOPEA reclama que se respete y defienda el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo en libertad, sin secuestro de sus elementos profesionales, limitaciones ambulatorias o de relacionamiento con sus fuentes, ni persecución u hostigamiento de ningún tipo", insistió en el comunicado.

En tanto, el periodista Luis Gasulla volvió a hacer hincapie en el rol estratégico que cumplió Santoro para que el falso abogado Marcelo D'Alessio lograra sus cometidos:

"'Su relación con el periodista Santoro lo terminó de desbocar', explica uno de los ex confidentes del supuesto espía. Las luces de la televisión lo descontrolaron. La llegada a los grandes medios como un influyente experto en seguridad y narcotráfico hizo temblar a sus allegados que, uno a uno, comenzaron a ser extorsionados por el hombre que conocía sus negociados. Desde los vecinos del country Saint Thomas como Gabriel Traficante a ex conocidos del mundillo de la político como el falso chacarero Pedro Etchebest –agendado en el celular de Carlos Liñani como 'Pedro De Vido'.

El sistema era tan burdo que milagrosamente duró casi tres años. Buscaban en el círculo íntimo quién estaba flojo de papeles y lo apretaban. D´alessio comenzó a reclutar a espías caídos en desgracia por la gestión de Cambiemos como el 'stiusista' Rolando Barreiro o el bonaerense Aníbal Degastaldi. Lo que nunca supo es que su compañero de oficina en Puerto Madero, Ricardo Bogoliuk, vinculado a la PSA de Marcelo Saín y Aníbal Fernández, ya estaba reclutando gente para el “operativo volver” de Cristina Kirchner".