Leído

¿HABRA BALOTAJE EN OCTUBRE?

Ni siquiera Larreta pudo salvar a Juntos por el Cambio

Lun, 12/08/2019 - 1:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El oficialismo sufrió una derrota a nivel nacional en las PASO, incluso en CABA, donde las encuestas anunciaban un amplio triunfo de Juntos por el Cambio que equivaldría a la cantidad de votos necesaria para ganar en 1ra vuelta, es decir el 50%. Sin embargo, Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli obtuvieron el 42% de los votos, mientras que Matias Lammens y Gisela Marziotta lograron el 32,25%. De mantenerse esta diferencia en octubre, la reelección se complicaría y habría balotaje en CABA.

Contenido

En una jornada en la que el oficialismo obtuvo menos votos de lo esperado, no se salvó ni siquiera el mejor de sus distritos, la Ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli esperaban ganar por amplía mayoría. Si bien la fórmula de Juntos por el Cambio obtuvo el 42,12% de los votos, no se esperaban que Matias Lammens y Gisela Marziotta lograran el 32,25%.

Larreta y Santilli, quienes van por la reelección en CABA, confiaban en ganar en 1ra vuelta. Sin embargo, los resultados de las PASO han demostrado que no será tan fácil, ya que para lograrlo la fórmula debe obtener más del 50% de los votos válidos positivos (sin contar nulos ni votos en blanco). Aún siendo la más votada, si no supera ese número, no importa la diferencia que le saque a la segunda, habrá balotaje.

Por otro lado, Horacio Rodriguez Larreta habría comenzado a transitar el camino para postularse a presidente en 2023, para lo cual necesita triunfar ampliamente en las elecciones de octubre.

El actual Jefe de Gobierno habló en el búnker de Juntos por el Cambio alrededor de las 21.30, cuando todavía no se conocían los datos oficiales, y aseguró que "en la ciudad de Buenos Aires ratificamos el cambio que está llevando adelante Mauricio (Macri) en todo el país".

Además de Lammens y Larreta, Matías Tombolini, de Consenso Federal (7,26%) y Gabriel Solano del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (4,03%), también superaron el umbral del 1,5% de los votos para competir en las elecciones generales.