Leído

CONVENCIÓN MASSISTA

Reunión del Frente Renovador: Massa entra en tiempo de descuento y prometen sorpresas

Mie, 29/05/2019 - 5:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Sergio Massa estuvo en Córdoba con los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal y ratificó su pertenencia a ese grupo y a dirimir en las PASO las candidaturas. Pero no descartó la posibilidad de competir también con el kirchnerismo. El tigrense elude definiciones porque el Frente Renovador juntará a sus 600 congresales este jueves (30/5) para decidir la estrategia electoral. Hay un grupo importante que quiere un acuerdo con la fórmula Fernández-Fernández. Ocurre que no quieren perderse de estar en la lista más competitiva para conservar bancas e intendencias. Massa supedita todo a lo que decida el partido en ese congreso. Para apurarlo, el kirchnerismo anunció la fórmula Kicillof-Magario para la Gobernación, cerrando la posibilidad de ese ofrecimiento a Massa. Pero las definiciones políticas podrían estirarse más e importantes dirigentes massistas de la Provincia advierten que habrá sorpresas.

Contenido

Este martes (28/5) en Córdoba, volvieron a reunirse los cuatro referentes de Alternativa Federal y decidieron inscribir la alianza para las próximas elecciones.

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto fueron recibidos en la casa de gobierno por el mandatario cordobés Juan Schiaretti. Allí, ratificaron su intención de competir en internas.

Sin embargo, a la salida del encuentro, Massa siguió mostrándose ambiguo sobre su futuro electoral y supeditó cualquier definición a la reunión del Frente Renovador de este jueves 30/5 donde 600 congresales partidarios debatirán la estrategia para las elecciones nacionales.

“Tengo el deseo de competir y me encantaría ser el próximo presidente de la Argentina, pero soy parte de un partido que es Frente Renovador que este jueves (por mañana) tendrá su convención nacional para definir la posición oficial y las candidaturas”, advirtió el tigrense en declaraciones a la prensa al salir de la casa de gobierno de Córdoba

La semana pasada, Massa dijo que aspiraba a participar de “una gran Paso peronista”, que incluya al binomio Fernández-Fernández. Y reconoció que mantiene diálogo con Alberto Fernández.

Otra señal sobre la cercanía al kirchnerismo es que Julio Zamora -intendente de Tigre- participó el sábado pasado del lanzamiento de la fórmula de los Fernández en Merlo.

Lo de Zamora es una muestra de la inclinación que tienen muchos integrantes del Frente Renovador de llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Ocurre que le reconocen a Cristina ser la candidata más competitiva de la oposición y no quieren perder bancas ni intendencias.

Para presionar a Massa a tomar una decisión final, ayer el Instituto Patria confirmó la fórmula bonaerense Kicillof-Magario, que en principio le cierra al tigrense una puerta para el acuerdo: ser el único candidato a gobernador del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

Es decir: se acota el margen para una negociación entre el kirchnerismo y el massismo.

Sin embargo, según pudo saber Urgente24 de un importante sector massista de la provincia de Buenos Aires, recién a partir de este jueves y hasta el 12/6 se pueden esperar importantes definiciones políticas y hasta sorpresas. Nada está cerrado ni definido en el seno del Frente Renovador, al que Massa ató su determinación final.

Hay un importante sector bonaerense que planteará en la Convención de Parque Norte negociar una gran primaria opositora con Unidad Ciudadana y otro espacio que rechazará de plano cualquier acercamiento al kirchnerismo.

El primer grupo quiere a Massa candidato a gobernador, pero la cuestión es cómo lograr que ocupe ese puesto en acuerdo con el kirchnerismo que acaba de anunciar fórmula. Para ese sector, el Frente no puede soportar otra derrota electoral como las de 2015 y 2017, especialmente en su bastión bonaerense que es donde nació y es fuerte el massismo.