Leído

CAMBIA MENDOZA

Se desintegra Cambiemos…La Pampa, Córdoba, Santa Fe y ahora Mendoza

Mie, 27/02/2019 - 9:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La interna en La Pampa provocó un terremoto en Cambiemos por la derrota de Carlos Mac Allister. Los radicales se sintieron rejuvenecidos y empezaron a reclamar internas a nivel nacional con Mauricio Macri e incluso poner al candidato a vicepresidente. Pero en las provincias también empezaron a replicarse las demandas radicales a sus socios del PRO. Ante esto, el macrismo tuvo que ceder en algunos lugares, pero se sigue resistiendo a abrir la PASO nacional. La tensión no termina, en Córdoba y Santa Fe Cambiemos cruje y ahora en Mendoza el Partido Demócrata rompió con la UCR y se va del frente Cambia Mendoza.

Contenido

La Pampa, Córdoba, Santa Fe, tal vez Misiones…Cambiemos cruje y todavía no se resuelve la interna a nivel nacional ya que los radicales insisten en llevar un candidato para que compita contra Mauricio Macri.

Como dijimos en Urgente24, en Córdoba el intendente, Ramón Mestre, agita la interna de Cambiemos mientras se prepara para competir en las primarias con su rival del Pro apoyado por la Casa Rosada, Mario Negri. El Gobierno nacional no logró convencer a Mestre de evitar la interna e ir por la unidad y ahora tendrá un choque en un territorio gobernado por el peronismo y donde podría tener otra derrota en internas, como ocurrió en La Pampa cuando cayó el candidato del PRO Carlos Mac Allister, por una paliza del radicalismo local.

La interna cordobesa es el 17/3, allí según la Mesa Nacional de Cambiemos Negri lidera las encuestas. Y suma el apoyo de la Casa Rosada y de Elisa Carrió.

"Llamaron ministros nacionales en representación del PRO para pedir que baje mi candidatura... Me ofrecieron cargos para que me baje de las elecciones, pero no me interesa, voy a ser candidato, no van a decidir mi postulación desde Buenos Aires", había dicho Mestre en su momento.

En Córdoba, la división de Cambiemos beneficia a Juan Schiaretti, que se siente seguro de lograr la reelección. Pero, además, el peronismo local podría quedarse con la intendencia de la ciudad capital con la candidatura de Martín Llaryora, y desplazar a Cambiemos. Así que todo podría ser pérdida para la Casa Rosada.

Otro distrito electoral decisivo para las elecciones nacionales es Santa Fe, donde gobierna otro partido opositor: el socialismo. El 13/2 Alfredo Cornejo, el presidente del Comité Nacional de la UCR, formalizó la intervención del radicalismo santafesino para sumarlo a Cambiemos, a la fuerza, con el candidato José Corral a la cabeza. Allí, se respetaba que los radicales sigan en el frente que integran con el Partido Socialista desde hace años y toleraba la libertad de acción de otros.

Sobre Santa Fe, el periodista Raúl ‘Bigote’ Acosta escribió en Urgente24 que la marca Cambiemos alcanza el 30% y sus candidatos no llegan al 20% de la intención de voto. Habrá que ver que hacen los radicales al final, pero la decisión de Cornejo difícilmente logre torcer la voluntad de sus correligionarios, sobre esto dio una muestra Mendoza como veremos más adelante.

De lo que se sabe hasta el momento de Misiones es que también quieren hacer una interna para definir el candidato a Gobernador de Cambiemos.

Y por último está la novedad de Mendoza. Según da cuenta este miércoles (27/2) el portal MDZ Online, el Partido Demócrata rompió relaciones con la UCR y se va del frente Cambia Mendoza.

Este miércoles vencía el plazo para la conformación de frentes electorales de cara a las elecciones en los municipios que adelantaron sus comicios. Finalmente, se supo que el Partido Demócrata va a presentar candidatos propios por fuera del frente Cambia Mendoza y culpan por ello al gobernador Alfredo Cornejo.

"Nosotros le habíamos dado libertad de acción a cada departamento, pero desde la UCR nos obligaron a conformar todos los frentes juntos", explicó el presidente del PD, Marcos Niven, indicó MDZ.

El detonante de la decisión fue la negativa del gobierno de permitir que el PD fuera dentro del frente Cambia Mendoza en Tunuyán y Lavalle, pero por fuera en San Martín y San Rafael. Para el oficialismo el razonamiento era "todo o nada" e incluso pedían que el PD se comprometiera a formar parte del frente en las elecciones provinciales. "El plazo para conformar el frente provincial vence en marzo pero nos pedían cerrar ahora", criticó Niven.

El diputado provincial admitió que "hay una instancia para poder adherir en el futuro" pero aclaró que "estas cosas nos alejan del frente". Incluso, especuló con que el oficialismo forzó esta ruptura para que el lujanino Omar De Marchi no cuente con el apoyo del PD en las primarias de Cambia Mendoza.

Por último, MDZ advierte sobre el escenario nacional que aún queda tiempo para que el PD defina si seguirá formando parte de Cambiemos y apoyará la reelección de Mauricio Macri o abandonará el frente para jugar con otros candidatos. Y recuerda que el Partido Demócrata se mostró “cautivado” por las ideas del libertario José Luis Espert.