Leído

OPERACIÓN 'OPTIMISMO'

Si comenzó el rebote, la clave es el derrame

Jue, 27/06/2019 - 11:51am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

3 diarios especializados en Economía afirman que la economía ha cambiado su tendencia y estaría mejorando (E Cronista Comercial, El Economista y Ámbito Financiero). En cambio Diario BAE afirma que continúa la malaria. Si Cronista, Economista y Ámbito estuvieran acertados, ¿Cómo trasladar o derramar algo de esa supuesta mejora a los consumidores / usuarios / contribuyentes / ciudadanos / electores? Sin duda, es el interrogante en clave electoral.

Contenido

El diario El Cronista Comercial, con la firma de Carlos Boyadjian, titula "Con exportaciones en el pico de cuatro años, la economía da signos de leve recuperación".

También: "Qué dice la encuesta que circula en el mercado y le saca una sonrisa a Macri", por un trabajo de Management & Fit en el cual Muriel Fornoni dice que el Presidente supera en intención de voto al opositor Frente de Todos.

Sin duda, un intento de contrarrestar el impacto de la encuesta de Federico González que afirmaba que Fernández x 2 estaría en condiciones de lograr un triunfo en 1ra. vuelta, lo que inclusive provocó preguntas de empresarios tipo: "¿Para quién está trabajando este consultor?".

Y por si hiciera falta, el diario que dirige Hernán de Goñi agrega la nota "Receta para perder el miedo a quedarse sin trabajo".

El diario Ámbito Financiero afirma: "La economía desaceleró su caída en abril: se contrajo 1,3%".

También: "Por exportaciones del agro, el superávit comercial tuvo su nivel más alto en 5 años".

Además: "Oficial: ventas de autos crecen 25% por el plan de subsidios" (que el mismo matutino anuncia que seguirá vigente en julio).

El matutino El Economista anuncia: "Tras 18 meses consecutivos de caídas, la economía empezó a crecer interanualmente en mayo".

También: "Reaccionaron las exportaciones y el superávit se afirma".

Los 3 diarios alejados del enfoque de su competidor BAE, que afirma "Los indicadores económicos siguen en rojo y no se ve el piso de la crisis", que firma Mariano Cuparo Ortiz.

Si prevaleciera el enfoque optimista que transmiten los 3 diarios citados inicialmente, con su festival de buenas noticias, resultaría correcta la apreciación de la Casa Rosada acerca de que "lo peor quedó atrás", una consigna que se intenta instalar para mejorar la intención de sufragio a favor de la continuidad de Mauricio Macri en el poder.

Para darle solidez a esta "Operación Optimismo" que se ensaya desde el frente Juntos Somos el Cambio, habría que conseguir provocar algún 'derrame' a la población, o al menos a un universo considerable de ella, de estos supuestos beneficios, para que no permanezcan solamente en el análisis estadístico.

Los 'rebotes' que traccionan votos, son los que se pueden 'tocar', dirían en la jerga popular.

Sin duda que será un tema de análisis durante estas horas en el Palacio de Hacienda.