Leído

DÓLAR

Si la reelección de Macri está atada a una pax cambiaria... mejor que piense en un plan B

Mie, 27/03/2019 - 8:38pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Los sobresaltos con el tipo de cambio se producen a pesar de los esfuerzos oficiales para lograr una pax que le quite presión a la inflación y genere algo de certidumbre que le permita al presidente Mauricio Macri tener más chances en la búsqueda de su reelección.

El Gobierno apuesta a los dólares de la cosecha y las ventas que el Tesoro tiene previsto realizar desde abril para moderar la suba y traer cierta calma que mejore las condiciones para una eventual reelección del Presidente.
Contenido

El dólar sumó voltaje político este miércoles cuando la cotización finalizó muy cerca de los $45 en la plaza minorista. 

Los sobresaltos con el tipo de cambio se producen a pesar de los esfuerzos oficiales para lograr una pax que le quite presión a la inflación y genere algo de certidumbre que le permita al presidente Mauricio Macri tener más chances en la búsqueda de su reelección. 

Si bien el Banco Central volvió a convalidar nuevas subas de la tasa de interés, la estrategia no fue suficiente para contrarrestar la incertidumbre que se traduce en la volatilidad cambiaria que hizo que el dólar marcara nuevos máximos históricos, manteniendo la tendencia de las últimas jornadas. 

En el mercado mayorista, la cotización ganó 23 centavos en relación al cierre previo y finalizó en $43,87.  En la punta minorista, en tanto, la suba fue muy pronuncia, $1,25 , para cerrar en $44,923, de acuerdo al promedio del BCRA. 

La fuerte caída de las monedas emergentes fue uno de los factores de la debilidad del peso en la plaza local. 

"Derrape de monedas regionales se alinearon hoy con los factores locales para generar una fuerte suba del dólar en el segmento mayorista", señaló Gustavo Quintana, de PR. 

No obstante, algunos analistas relativizaron el impacto global en el mercado local. 

"El peso se hunde y los medios dicen que  "es en línea con el resto de la región". Tan en línea, no, muchachos: nuestra devaluación es mucho más fuerte que el resto", señaló el economista Agustín Monteverde en Twitter. 

"Hoy, ligaron todos los emergentes y nuestras debilidades nos pusieron a la cabeza", comparó, por su parte, Gabriel Camaño, de Consultora Ledesma. 

A la proximidad del fin de mes también se le endilgó responsabilidad sobre la presión cambiaria. Esto también fue minimizado desde el mercado. "Volumen u$s 852 millones. Contexto externo y cierre de posiciones por fin de mes es la escusa de hoy. Pero el dólar no sube nada más que hoy, en el día de la fecha le sumamos el mayor volumen del mes", disparó el analista financiero Christian Buteler

Ante la volatilidad, la estrategia oficial pasa por la suba de la tasa de interés para absorber pesos y evitar que estos se vayan al dólar, disparando su cotización e impactando de lleno en la suba de precios. 

La tasa promedio total de política monetaria convalidada por el BCRA trepó al 67,758%. 

En este marco, el Gobierno apuesta a los dólares de la cosecha y las ventas que el Tesoro tiene previsto realizar desde abril para moderar la suba y traer cierta calma que mejore las condiciones para una eventual reelección del Presidente. 

Sin embargo, por la incertidumbre política, la turbulencia cambiaria podría acrecentarse antes de que todo eso ocurra. 

Comentarios

ATERRORIZA QUE EL DESTINO DE UN PAIS ESTE ATADO A UNA SOLA VARIABLE DE LA ECONOMIA (DOLAR) LA QUE CON ALGUNA JUGARRETA MONETARIA PUEDE SER DIBUJADA POR UN CORTO TIEMPO............SOLO FALTA SABER CUANTOS VOTANTES MENOS TIENE EL OFICIALISMO POR CADA CENTAVO DE DOLAR ...............UN MAMARRACHO....!!!!