Leído

¿Y AHORA?

"Subestimamos la situación": Lagarde abre el paraguas porque no cede la inflación de Macri

Jue, 06/06/2019 - 10:24am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La inflación no se detiene y el programa económio del FMI no dio resultado. Ahora, desde el Fondo se excusan. La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde admitió desde Washington que el FMI “subestimó” la situación “complicada” de Argentina cuando comenzó el programa económico con el organismo. Sin embargo, digo que tiene "esperanzas" y que cree que, si el programa actual se sigue aplicando con “continuidad”, será exitoso para los argentinos.

Contenido

La abogada habló en una charla organizada por el American Enterprise Institute –un centro de análisis de Washington— sobre los desafíos de la economía global. "Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros mismos, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa para abordar lo que había sido crítico con la economía, que era la posición fiscal, la posición de cuenta corriente", dijo Lagarde. "En ambas, la situación ha mejorado significativamente, y continúa mostrando signos de mejora", agregó.

"Creo que el componente más sorprendente, pero que está mejorando ahora en los números más recientes que recibimos, es la inflación, que en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos. Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos", completó.

Como suelen hacerlo los referentes de Cambiemos, dijo que hubo una “herencia muy dura”. La titular del FMI, sin embargo, considera que la economía argentina "ha mejorado y continuará mejorando", si hay “una firme continuidad de la situación” y con “la masa monetaria como ancla”.

Ahora, el directorio del FMI debe analizar si otorga un nuevo tramo del préstamo por US$5.400 millones. Se espera para los próximos días un informe que permita el nuevo desembolso. 

Algunos economistas deslizan que las palabras de Lagarde pueden ser consideradas como una apertura del FMI para pasar de un stand by a un plan de facilidades extendidas, que le daría a la Argentina un mayor plazo de pago.
 
Por otro lado, hay quienes sostienen que Lagarde, cuestionada por los técnicos del FMI por las concesiones a la Argentina, está dando explicaciones