Un ascenso, un ex UPCN (de Dietrich), una elección sindical y la herencia de Triaca

Leído

SICA, DEBILITADO

Un ascenso, un ex UPCN (de Dietrich), una elección sindical y la herencia de Triaca

Vie, 12/04/2019 - 12:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Volvieron las internas al gobierno de Cambiemos. Si algo le faltaba a esta crisis económica -para la que el presidente Mauricio Macri no tiene un plan de salida- era una nueva pelea en el gabinete nacional que debilita aún más al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quien siquiera logró la reforma laboral, objetivo para el que fue designado. El rumor de su salida se disparó el pasado miércoles 10/04 luego del fallido debate en el Senado del proyecto de ley del blanqueo laboral, pero el paso de las horas le fueron agregando condimentos a esta historia.

Contenido

"¿Por qué no baja la inflación", habría sido la pregunta que le reiteraron una y otra vez al ministro Sica, motivo por el cual él el respondió: "la tasa de interés fue lo que frenó la economía". En ese tono se discute entre los distintos gabinetes en plena crisis económica. Mientras afuera de la Casa Rosada la clase media reclama medidas, al menos, para llegar a fin de mes. Insólito espectáculo protagoniza El mejor equipo de los últimos 50 años.

Sin embargo, el rumor de salida del ministro Sica terminó de salir a la luz no por discusiones técnicas sobre cómo salir de la crisis sino por rosca política.

Según cuentan fuentes de Casa Rosada a este portal, Sica le acaba de doblar el brazo a su par de Transporte Guillermo Dietrich luego de debilitar a un funcionario que heredó de Jorge Triaca y que fue impuesto por la Jefatura de Gabinete.

Es que el ministro de Producción y Trabajo designó como Secretaria a Josefina Sanz, una funcionaria que se desempeñaba en el área de Legales de Trabajo y que ahora dirige la Unidad de Coordinación General de la Secretaria de Gobierno de Trabajo y Empleo, por encima del Secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, el ex dirigente de UPCN, que fue colocado por el titular de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Sin dudas, los más beneficiados son los sindicalistas porque Sica fue puesto ahí para renegociar la reforma laboral, que terminó siendo un proyecto de blanqueo laboral. Muy moderada la ambición del gobierno con ese blanqueo pero el objetivo era dar ese paso previo para luego profundizar las negociaciones", confió una fuente de Balcarce 50 a este portal.

Según pudo saber Urgente24, otro foco de conflicto se generó cuando desde el despacho del Secretario de Trabajo salió un Dictamen que volteaba la Junta Electoral al Sindicato del Seguro por no haber cumplido los plazos reglamentarios, a pesar de que el gremio que conduce el Secretario de Prensa de CGT, Jorge Sola, había adjuntado Resoluciones Complementarias que los autorizaban. Al enterarse, Dante Sica ordenó revertir la decisión, por un segundo Dictamen; lo que obligó a Lucas Fernández Aparicio a tener que pedir disculpa a los gremialistas enfrentados en Seguro. Esta desautorización, habría sellado la suerte del ex gremialista de UPCN.

El periodista de Clarín Marcelo Bonelli, sumó otro detalle:

"Después (del cruce entre Dujovne y Sica por la inflación y la tasa de interés) ocurrió otro cruce. Fue con María Eugenia Vidal: la Gobernadora cuestionó la falta de acción oficial sobre los precios.

Las objeciones se centran en la inactividad de la Secretaria de Comercio. A su titular -su nombre es Ignacio Werner- no se le conoce la voz, ni la cara , a pesar de que la inflación es el principal problema de la Argentina. Sica- muy molesto- planteó: “ si no están conformes, presento la renuncia”. La Casa Rosada no quiere que el ministro se vaya y se agregue una crisis de gabinete a la ya difícil situación económica. Hubo un esfuerzo de la Jefatura de Gabinete para tranquilizar la pelea. Macri -el miércoles- se reunió con empresarios y sentó a su derecha a Sica. Fue una señal de respaldo político. Pero los empresarios insisten: la herida no está cerrada".

Está claro que Sica está muy debilitado pero el gobierno nacional -con Mauricio Macri a la cabeza- no se encuentra en una situación diferente.