Leído

UNA MISIÓN COMPLEJA

Apostando por el desembolso, coincidencia entre el #A24 y el arribo del FMI

Dom, 25/08/2019 - 8:54pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, participó de La Noche de Mirtha Legrand y dijo: "Yo estaba en el Ministerio frente a la Plaza, con los funcionarios del Fondo, que se sorprendieron con la manifestación. A pesar de las dificultades, un tercio de los argentinos apoyan el cambio". Luego explicó: "La Argentina ha cumplido con todos sus compromisos, no hay razones para que eso [el nuevo desembolso pautado] no suceda. Pero igual intercambiamos acuerdos, programas. La idea es que podamos superar este momento crítico". Pero hay que rebobinar: ¿La manifestación en Plaza de Mayo fue para mostrar al FMI que hay apoyo popular al Gobierno y al 'modelo'? 

24/08/2019: El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión de trabajo en el Palacio de Hacienda con el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la misión, Roberto Cardarelli. Afuera ya hay manifestantes en Plaza de Mayo. Foto NA
Contenido

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este sábado 24/08 a la Argentina, a reunirse con autoridades del Gobierno y con miembros de la oposición peronista, favorita a hacerse con la Presidencia en los comicios del 27/10. Justo la Administración Macri iniciaba su contraofensiva para permanecer en el poder, con la movilización #A24, que convocaron desde las redes sociales cibermilitantes anti K y el actor Luis Brandoni, de la UCR.

Fuentes del Ministerio de Hacienda argentino confirmaron que los miembros de la organización financiera internacional comenzaron las reuniones el mismo día en que llegaron, las que continuarán el domingo 25/08.

La concentración en Plaza de Mayo se relizaba desde las 16:30, y los funcionarios del FMI fueron citados a las 18:00 al Palacio de Hacienda, frente al evento. 

De acuerdo a la Policía de la Ciudad, el 'pico' de la movilización fue a las 19:00, con 100.000 personas en Plaza de Mayo hasta el Obelisco porteño.

A las 19:04, Macri y Juliana Awada salieron al balcón con una bandera argentina en las manos. “Estamos juntos, estamos juntos”, gritó Macri simulando un abrazo hacia la multitud.

“¡Vamos que se puede! ¡Vamos que podemos!”, arengó emocionado, llevándose la mano al pecho y besando la bandera en varias oportunidades.

Los anfitriones de los visitantes fueron el titular de la cartera Hernán Lacunza, acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Por el FMI, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental; el titular de la misión Roberto Cardarelli; y el representante del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne. 

Liliana Franco, acreditada del diario Ámbito Financiero en Casa Rosada, dejó constancia de lo curioso de la situación: "Seguramente los funcionarios del organismo deben haber preguntado el motivo de la masiva manifestación en la Plaza de Mayo en apoyo de Macri a unas semanas de que gran parte de la sociedad decidiera no apoyar al oficialismo."

Precisamente es lo que afirmó Lacunza en su visita a Mirtha Legrand (Canal 13) en la noche del sábado.

Image
24/08/2019: El presidente Maurico Macri obtiene una "selfie" desde el balcon de Casa Rosada, junto a su mujer Juliana Awada. Detrás, simpatizantes del Gobierno. Foto NA: PRESIDENCIA
24/08/2019: El presidente Maurico Macri obtiene una "selfie" desde el balcon de Casa Rosada, junto a su mujer Juliana Awada. Detrás, simpatizantes del Gobierno. Foto NA: PRESIDENCIA

El presidente Mauricio Macri había anticipado que la misión del FMI llegaría a Argentina la próxima semana pero, al final, el inicio de la visita se produjo el sábado, curiosamente en medio de la manifestación de apoyo al mandatario.

No es un enfoque antojadizo. El ex director del FMI para América, Claudio Loser, señaló: "Tiene que haber ocurrio un pedido desesperado del equipo económico", para que la delegación del FMI se haya anticipado.

Él aclaró que si bien lo tomó "de sorpresa" esta llegada apresurada, le "parece bien", que esto haya sucedido y que "a la larga está bien", al tiempo que anticipó que apostaría a que "se hará el desembolso del Fondo".

Puntualizó que "las medidas económicas que tomaron, en términos numéricos no son demasiado grandes", pero advirtió que "si bien las metas de julio se cumplieron, el tema es lo que viene" y afirmó que el FMI "tendrá que hablar con el gobierno para ver los números y aunque no le guste a Alberto Fernández va a tener que reunirse también con él".

En un comunicado publicado el viernes 23/08, el FMI indicó que las reuniones servirán para “analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del Gobierno”.

“El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista”, añadieron desde el FMI. Esto incluye a Roberto Lavagna, obviamente.