Leído

LA GRIETA SE COMPLICÓ

CFK logró sumar a Massa... ¿Macri logrará convencer a Schiaretti?

Vie, 14/06/2019 - 9:08pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Ambos protagonistas de la polarización debieron ajustar sus estrategias para poder subsistir: el tercer espacio que amenazaba con romperla los obligó. La senadora Cristina Fernández de Kirchner abrió su fórmula presidencial a Alberto Fernández para que sume a Sergio Massa y ahora el presidente Mauricio Macri llamó al rionegrino Miguel Pichetto para que el gobernador cordobés Juan Schiaretti finalmente acompañe a la Casa Rosada. La pregunta central es si lo logrará.

Contenido

El presidente Mauricio Macri se encuentra en una situación de debilidad extrema. Si bien recuperó la iniciativa como mandatario -la economía se la había quitado-, no se puede obviar que sumar a Pichetto fue por obligación y no por deseo propio. De hecho, al momento del tuit varios rumoreaban en los pasillos de Casa Rosada si no se trataba de un caballo de Troya.

Ahora, el objetivo más importante de Macri es sumar al cordobés Juan Schiaretti, quien ya fijó ir con boleta corta para no quedar atrapado en la grieta.

Si bien las encuestas locales dan como ganador a Macri frente a CFK, Schiaretti no quiere pelearse ni con Juan Urtubey ni con Alberto Fernández ni con Sergio Massa.

El problema es que Macri no logró hasta ahora el objetivo de sumar a Schiaretti, pero sí logró que Emilio Monzó se quedará.

Schiaretti ya determinó que irá con boleta corta pero todavía falta mucho. Lo cierto es que Urtubey también apuesta a que lo siga.

Al respecto, el diario Alfil de Córdoba graficó:

La estrategia de esfumarse del escenario mayor de la política argentina para ceñirse a Córdoba le funcionará a medias, al menos hasta el 22 de junio. Es que tanto desde el gobierno de Mauricio Macri como de Consenso Federal donde habitan su ex socio y un aliado a quién el cordobés buscó cuando armó AF, lo están mirando demandándole protagonismo nacional. A contrarreloj, desde uno y otro lado buscaran salir a su caza y convencerlo de apoyar la estrategia que más les convenga. Todos quieren contar al gobernador peronista de mayor poder territorial de su lado de la cancha. A ver. Córdoba no sólo es uno de los distritos electorales más importantes sino que se convirtió en la pieza clave que le permitió a Macri convertirse en presidente. El líder del PRO viene de anotarse un fracaso rotundo con sus delegados locales en los comicios provinciales y ahora, necesita ciertas garantías para levantar en Córdoba.
Desde Balcarce 50 se conforman con que Schiaretti sostenga la boleta corta, leen que esa decisión los beneficia ya que si el cordobés apoyara la etiqueta Lavagna-Urtubey, sin dudas, le restaría votos a la dupla Macri-Pichetto.

Paradójicamente, en el kirchnerismo también se entusiasman con la idea de la lista propia del PJ Córdoba ya que los Fernández están contando con un respaldo territorial muy fuerte de intendentes, legisladores departamentales y militancia del peronismo local, que jugarían a su favor una vez que tenga manos libres

Por último, en esta especie de “operativo de seducción a Schiaretti”, Urtubey y los socios articuladores de Consenso Federal no pierden las expectativas de poder acordar con el mandatario provincial para inscribir una boleta larga finalmente el 22 de junio. La venia pública de Schiaretti a la fórmula que pretende preservar la idea de la avenida del medio, sería muy significativa en términos de tracción de votos. Además, dentro de ese nuevo polo electoral hay dos fuerzas políticas, el socialismo y el GEN, que en Córdoba son aliados de Hacemos por Córdoba. Por ahora, desde el entorno del gobernador aseguran que la lista corta es decisión tomada. No obstante, faltan 10 largos días en los que todo puede cambiar.

Esto recién empieza...

Comentarios