Leído

ELECCIONES ESTE 11/08

Clima enrarecido con denuncias cruzadas entre oficialismo y oposición por el escrutinio

Vie, 09/08/2019 - 5:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde el Frente de Todos denunciaron nuevas fallas en un "ensayo privado" del conteo y reiteraron advertencias sobre la "precariedad" del sistema aplicado por la empresa Smartmatic. En tanto, desde el oficialismo acusaron cortes intencionales en la red de fibra óptica en distintas ciudades, lo que podría entorpecer el proceso de escrutinio.

Contenido

En la previa a las PASO que se celebrarán este domingo y en medio de la veda electoral, hay denuncias cruzadas entre oficialismo y oposición sobre riesgos a los que podría estar sometido el escrutinio provisorio, que tendrá un nuevo sistema a cargo de la empresa venezolana Smartmatic.

Por un lado, desde el Frente de Todos denunciaron que se produjeron nuevas fallas durante un reciente ensayo de la transmisión de datos.

De acuerdo a un comunicado que consignó el canal A24, este viernes "se produjo una nueva falla en el sistema mientras se realizaba una nuevo ensayo de transmision". 

Para el espacio que impulsa la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, este episodio "demuestra nuevamente la precariedad de condiciones en el que parece va a prestarse ese servicio el día domingo 11". 

Consultado al respecto, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, le dijo a ese mismo medio que tenía conocimiento por comentarios. 

"Nos dicen, nos han contado, pero no sabemos mucho, porque no estuvimos presente", dijo Landau a la vez que aseguró que se trató de "un ensayo privado", sin la participación opositora. "Tuvieron problemas con el servidor", dijo, según la información con la que contaba. 

De todas formas, el apoderado dijo que no podía confirmar que había ocurrido lo que se denunciaba. "No puedo más que aseverar", se atajó. 

Sin embargo, Adrián González, director de Servicios Electorales del Correo Argentina, desmintió que haya existido tal prueba y que la última realizada fue el 20/07. "Fue muy exitosa", dijo en declaraciones a A24.

El Frente de Todos solicitó que se aparte a la firma Smartmatic ante sospechas de que la transmisión de datos desde una parte de las escuelas que participarán de las elecciones sea manipulado. La jueza Maria Servini de Cubría sólo admitió veedores para controlar el funcionamiento del sistema. 

Por su parte, desde el Gobierno Nacional denunciaron en las últimas horas sobre "cortes" en la red de fibra óptica en distitas ciudades del país. Esto entorpecería la transmisión de datos el día de la elección. La acusación fue realizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Bullrich aseguró que "en los últimso 5 días nos han cortado fibra óptica, en 6 ciudades", y citó los casos de Bariloche y Comodoro Rivadavia. "¿Por qué cortan la fibra óptica?", se preguntó. 

La ministra aseveró que se trató de una acción "intencional" y no accidental. "Una fibra óptica se corta con unas pinzas especiales. No cualquier puede cortarla, es un cable enorme. Y son personas que saben", dijo la funcionaria el jueves en Tucumán, y el audio del comentario se viralizaba este viernes en las redes sociales. 

"¿Por qué cortan la fibra óptica? ¿Será para que no haya internet y no puedan llegar esos telegramas?", se preguntó. 

No obstante, Gerardo Milman, jefe de Gabinete del ministerio de Bullrich, dialogó con Cadena 3 y aseguró la transmisión de los datos del escrutinio para el próximo domingo.

Cabe recordar que este jueves la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció que "en los últimos 5 días" se advirtieron cortes de "fibras ópticas en seis ciudades: Comodoro Rivadavia, Bariloche y en el norte".

No obstante, el jefe de Gabinete de Bullrich, Gerardo Milman, aseguró que "se va a regularizar la situación y ya tenemos un plan de contingencia". "Estos cortes no afectan a la totalidad de las empresas, sólo a dos. La trasmisión se hará de manera alternativa y se va a hacer. Puede demorarse un poco pero no más que en otras elecciones", dijo en diálogo a Cadena 3.