Leído

ENCUESTAS

Cómo se repartirían los votos de los que no entrarán a la 2da vuelta

Vie, 12/07/2019 - 5:58pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Una de las grandes incógnitas, ante una previsible 2da vuelta, es cómo se moveran los electores cuyas opciones quedaron fuera del mano a mano. A esa pregunta intentan responder 2 sondeos que se conocieron en las últimas horas: los de las consultoras Tendencias y Raúl Aragón y Asociados.

Votantes de Lavagna, Espert y del Caño (foto), entre otros, aportarán a los caudales de Macri y los Fernández en un balotaje. Fotos: NA.
Contenido

Planteada la  "hiperpolarización", diversas encuestas coinciden en que la pelea final por la Presidencia de la Nación se definirá en una instancia de balotaje, más allá de que no se descarte que veredicto se arroje en la elección general de octubre. Sin embargo, el escenario más probable es el de una definición en 2da vuelta, prevista para el 24/11, entre Mauricio Macri y el tándem Alberto Fernández-Cristina Fernández

En estas circunstancias, una de las grandes incógnitas es cómo se moveran los electores cuyas opciones quedaron fuera del mano a mano. A esa pregunta intentan responder 2 encuestas que se conocieron en las últimas horas: las de las consultoras Tendencias y Raúl Aragón y Asociados. 

Tendencias

En 1er término, la encuesta de Tendencias Consultora, se realizó a principios de julio y abarca a nada menos que a 9.318 casos efectivos a nivel nacional, con un margen de error de +/-1. 

La misma muestra una "leve" ventaja de la fórmula opositora, en escenarios de PASO y balotaje. En la 1ra instancia, el 38,5% de los encuestados votaría a la fórmula Fernández-Fernández, mientras que Macri y Miguel Pichetto tendrían una intención de voto del 32,7%. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey conseguirían el 7,1%, Nicolás del Caño y Romina del Plá, el 4,1%; José Luis Espert-Luis Rosales, 3,8%; y Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall, 0,5%; 10,9% se definen como indecisos y un 2,4% opta por votar en blanco o impugnar su voto. 

En cuanto al escenario de un eventual ballotage, la fórmula Fernández-Fernández alcanzaría un 45,4% mientras que el oficialismo, un 40,2%.

En una 2da vuelta, con Macri y Fernández reteniendo el 100% de sus votos,  el desplazamiento de electores por fuera de la polarización se daría de la siguiente manera: 

>A Macri irían: el 31% de los votantes de Lavagna; el 15,7% de los de Del Caño; el 52,5% de los de José Luis Espert; el 31,6% de los de Manuela Castañeira; el 10,3% de los que votaron en blanco o impugnaron su voto y el 28,2% de los indecisos. 

>A Fernández irían: el 24,2% de los votantes de Lavagna, el 26,7% de los de Del Caño; el 3,1% de los de Espert; el 35,7% de los de Castañeira; el 18,8% de los que votaron en blanco o nulo; y el 35,3% de los indecisos. 

La proporción restante se reparte entre el voto en blanco o nulo (el 61,4% repetiría esta opción en relación a la 1ra vuelta), e indecisos. 

Tendencias

Raúl Aragón

Por otro lado, la encuesta de Raúl Aragón se produjo entre el 01 y el 08, sobre 2.500 casos efectivos a nivel nacional, con un margen de error de +/-2,1%. 

Con proyección de indecisos, el sondeo para las PASO arroja que la fórmula K encabeza con el 35,8%, seguida de la oficialista, que reúne el 29,7%. Lavagna y Urtubey alcanzan el 11,7%, Espert y Rosales, el 6,7%; del Caño y del Plá, 2,7%; Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton, 1,2%; y finalmente, el voto en blanco  y variantes, 9,6%. 

Respecto de un posible escenario de balotaje entre la formulas Macri-Pichetto y la fórmula Fernández-Fernández, los últimos lideran la intención de voto con el 41,2%, contra el 39% del binomio oficialista. Un 14% votaría en blaco, el 5,8% permanece indeciso. 

La diferencia a favor de los Fernández "resulta apenas mayor que nuestro margen de error muestral, 2,1%, y podría indicar un empate técnico", señala el informe de Aragón. 

En una 2da vuelta, con Macri y Fernández reteniendo prácticamente la totalidad de sus votos (pero perdiendo algunos), el desplazamiento de electores se daría de la siguiente manera: 

>A Macri irían: el 0,6% de los votos de Fernández; el 40% de los de Lavagna; el 11,1% de los de del Caño; el 12,5%; el 48,3% de los de Espert; el 12,5% de los de Castañeira; 26,9% de los indecisos; y el 22% de los votantes en blanco. 

>A Fernández irían: el 0,3% de los de Macri; el 29,7% de los de Lavagna, el 47,2%, de los de del Caño; el 6,2% de los de Gómez Centurion; el 10,1% de Espert; el 62,5% de los de Castañeira; el 24% de los indecisos; y el 8,7% de los votantes en blanco. 

El resto de los votos se reparten entre la opción "en blanco" (81,2% de los votantes de Gómez Centurión se inclinarían por esta alternativa) y los indecisos. 

aragon

Comentarios