Leído

RUMORES DE GARANTÍAS

Conspiranoia: ¿Por qué siempre antes de ir al FMI visitan a las petroleras?

Mar, 12/03/2019 - 10:13am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En cada oportunidad que la Administración Macri inicia una negociación por más dinero, curiosamente primero visita a las petroleras. No sólo ocurre en las previas a las visitas al FMI sino también ocurría cuando había financiación de fondos de inversión. Esta curiosa conducta ha provocado sospechas diversas: ¿Vaca Muerta es utilizada como una suerte de garantía de pago del Estado argentino? Tiempo atrás, en una entrevista que le realizó Urgente24, Rafael Guerschanik comentó que Javier Iguacel había llevado a una reunión un decreto abriendo la licitación del área petrolera en Malvinas para que le dieran el waiver de US$ 57.000 millones.

Contenido

Otra vez más las giras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por USA comienzan en Houston (Texas). 

Antes de buscar más dinero y facilidades en el Fondo Monetario Internacional (FMI), resulta que Dujovne acude a la capital del petróleo. Pregunta obligada: ¿Hay alguna relación entre el desembolso de US$ 10.700 millones del organismo multilateral y las visitas a la capital del crudo estadounidense?

Dujovne desembarcó con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para visitar el campus de ExxonMobil, y dialogar con representantes de Chevron, Shell, E&P Americas Total, Excelerate Energy, Geopark Spectrum, entre otros, supuestamente interesándolos en la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta de manera tal de ampliar la capacidad de transporte del gas.

Pero es curioso que no ocurra en otro momento sino pegado a la visita de Dujovne a Washington DC para reunirse con la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Establecer la relación directa entre ambos eventos es necesario, en especial para conocer si los recursos de Vaca Muerta resultan una suerte de garantía a los acreedores financieros.

Realizadas estas inferencias conspiranoicas, va la entrevista a Dujovne, de Nicolás Gandini para econojournal.com.ar, precisamente en Houston, luego del almuerzo en el 1er. subsuelo del hotel Hilton Double Tree, organizado por la sede del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), del que participaron más de 200 ejecutivos:

-En términos de recaudación, se observa una baja en términos relativos de la recaudación fiscal. ¿Podría esa situación afectar el cumplimiento de las metas fiscales?

-No. Estamos convencidos que vamos a cumplir con las metas fiscales. Sabíamos también que el peor momento de la recaudación era estos meses porque la recaudación tiene un lag (desacople) con respecto al hecho imponible que genera esa recaudación y el nivel de actividad tocó piso probablemente entre fines de noviembre y principios de diciembre. Deberíamos empezar a ver una ligera recuperación en la recaudación de los próximos meses de la mano de lo que estamos viendo. De que mes a mes, desde el mes de enero, los indicadores empiezan a dar un poquitito mejor que el mes anterior, entonces eso puede impactar en la recaudación.

-Fuentes del gobierno dejaron entrever que en algún momento se utilizarán las reservas en dólares del Tesoro para contener la presión cambiaria. ¿Está definido el taming de esa operación?

-Este año estructuralmente tenemos un exceso de caja en dólares que vamos a tener que convertir. No hemos definido aún cuándo vamos a empezar. Va a ser un proceso muy estable, muy preanunciado. Pero que todavía no estamos en condiciones de anunciar.

-¿Qué rol le asigna el gobierno al sector energético como dinamizador de crecimiento a corto y mediano plazo?

-En términos de su potencial generador de divisas tiene un impacto macroeconómico muy grande. La Argentina pasó de ser un importador neto a ser un fuerte exportador. Pensamos que tenemos el potencial para serlo. Además, bajando los precios domésticos muy fuerte nos genera una ganancia de competitividad que muy pocos países del mundo tienen. Si la Argentina puede converger a precios del gas, no te digo como los de Estados Unidos, pero competitivos entre los que tenemos en el país y los que tiene Estados Unidos, tenemos una ventaja competitiva que genera una revolución de productividad que le permite a toda nuestra industria realmente dar un salto. Esto, para un país que quiere exportar muchísimo más para poder importar mucho más y ser más productivo, es fundamental.

(...)

-Recién planteaba en su exposición que durante la década pasada las indicadores negativos de la energía terminaron afectando la macroeconomía del país. ¿Puede convertirse la energía en un vector en materia de exportaciones?

-Uno ya puede ver algunas puntas. Tenemos las inversiones que anunciaron Shell, Vista e YPF con Petrobras. Son tres inversiones de 2.500 millones de dólares cada una y cada una es a su vez equivalente a 70.000 barriles diarios de petróleo. En cuatro años son 4.000 millones de dólares de exportaciones más. Y esto es solo una parte que estamos viendo, porque hay otros players con inversiones casi iguales de grande. Está el gas que vamos a estar exportando a Chile y otros países. Entonces, te diría que hay todo un proceso exportador muy grande que se empieza a generar, que permite que la Argentina pueda importar sin perder su sustentabilidad externa.

-¿Cree que la política entiende ese rol que puede jugar el sector energético?

-Yo creo que lo entiende nuestra coalición y que el resto de la política todavía no ha llegado. Si vos ves cómo ha actuado el gobierno que nos precedió, bueno, tiene un entendimiento totalmente distinto que el nuestro. Y sin tener en cuenta que acá hay un impacto exportador que es directo, digamos que es cuánto petróleo más voy a exportar y cuánto gas voy a exportar. Pero hay varios efectos más. En el camino de poder llegar a eso hay que construir infraestructura en la Argentina de una manera que permita además exportar muchos otras cosas. Y en el camino, además de producir mucha más energía, la energía que consumen las industrias argentinas va a ser mucho más barata y vamos a poder exportar muchas otras cosas también.