Del 'marketing del luto', a la silla de ruedas y el video de Florencia: ¿Qué busca CFK?

Leído

¿MODO CAMPAÑA?

Del 'marketing del luto', a la silla de ruedas y el video de Florencia: ¿Qué busca CFK?

Jue, 14/03/2019 - 17:52
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La aparición en las redes sociales de una cuidada producción de casi 5 minutos de duración, con la voz en off de la exmandataria confirmando un padecimiento de salud de su hija genera todo tipo suspicacias por la forma de comunicación escogida.

Contenido

¿Por qué Cristina Fernández eligió una suerte de spot televisivo con tintes de homenaje para confirmar que su hija, Florencia Kirchner, padece "severos problemas de salud" y está bajo tratamiento en Cuba?

Esta es la pregunta que circula en el mundo político y periodístico, y que prácticamente corrió de foco la situación física de la hija de la exPresidente, en conjunto con las sospechas de que podría tratarse de una estrategia que evite su eventual detención, ya que Cuba no tiene tratado de extradición con la Argentina. 

La aparición en las redes sociales de una cuidada producción de casi 5 minutos de duración, con la voz en off de la exmandataria relatando -entre imagenes de Florencia- que su hija sufre un "brutal estrés que devastó su cuerpo" por "la persecución feroz" a la que presuntamente fue sometida por las causas judiciales que la aquejan, genera todo tipo suspicacias por la forma de comunicación escogida.

Las especulaciones tienen como eje la presunta intención de la senadora nacional de transmitir algo que va más allá de la situación de su hija y de reiterar su convencimiento de que es blanco de una "persecución"  por parte de determinados jueces, el Gobierno y los "medios de comunicación"

"Se enmarca en la campaña electoral", dicen en los corrillos políticos, donde recuerdan que el proselitismo que condujo a su reelección en 2011 se basó en el "marketing del luto" por la muerte de Néstor Kirchner,  ocurrida un año antes. La desaparición física del exPresidente generó un mar de empatía que -entre otros factores- llevó a Cristina Fernández a alzarse con el 54% de los votos. 

¿Busca Cristina a través de la situación de la salud de su hija -no esclarecida del todo- generar un impacto similar a aquel que causó la muerte de su esposo?

Nadie se anima a responder la pregunta. Pero se describe una realidad: si bien es la opositora con más chances de llegar a un balotaje con Mauricio Macri, la exPresidente se ve limitada por un techo de intención de voto que le dificulta superar esa instancia. 

¿Cómo llegar hasta los votos que faltan, cuando Mauricio Macri parece -dicen los analistas- estar en mejores condiciones de enfrentar una 2da vuelta? ¿Será la cuestión emocional -otra vez- una apuesta a acercar a Cristina los votos que le son esquivos?

Eduardo Valdés, exembajador en el Vaticano que estuvo con la exPresidente en las horas en las que decidió viajar a Cuba, comentó que probablemente el spot haya sido realizado por el director de cine y exfuncionario kirchnerista Tristán Bauer, quien habría compaginado la voz de CFK, lás imágenes de Florencia y el tema que musicaliza el video. Además, estimó que la senadora pudo no estar al tanto de toda la movida. 

Fuente consultadas por Urgente24 sostienen lo contrario. Aseguran que, previendo el impacto que podría tener, hubo discusiones con la exmandataria sobre la conveniencia de publicar la producción. Las mismas fuentes sostienen en que un sector se opuso a difundirlo, pero que Cristina zanjó el debate a favor de su publicación.

¿Habrá sido movilizar emocionalmente al electorado la razón de la difusión del video?

Es un tema de conversación en las mesas políticas, donde además del "marketing del luto" recuerdan otro episodio. A algunos, el dramatismo del nuevo video les trajo a memoria aquella cadena nacional de la entonces jefe de Estado en silla de ruedas (por una fractura de tobillo) en la Casa Rosada, en enero de 2015, a propósito de la aparación sin vida del fiscal Alberto Nisman y para mostrarse, también, objeto de una conspiración en su contra a raíz de la denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. 

Ocurrió todo lo contrario: CFK fue cuestionada por su falta de solidaridad con la familia del procurador, y la puesta de blanco y silla de ruedas generó un impacto negativo en su imagen, según revelaron las encuestas de ese entonces.