Leído

ALBERTO F. DELINEA

Dólar competitivo, pesificar tarifas, Massa presidente de Diputados y amor y paz con Clarín

Lun, 01/07/2019 - 11:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El precandidato por el Frente de Todos Alberto Fernández salió muy fuerte a diferenciarse del kirchnerismo y hasta hizo una salvedad entre el kirchnerismo y el cristinismo. A su vez, dio las primeras definiciones concretas en un eventual gobierno y se desmarcó de Axel Kicillof sobre el acuerdo Mercosur - Unión Europea.

Contenido

Al aire de América TV, el precandidato por el Frente de Todos Alberto Fernández salió a diferenciarse sobre el acuerdo Mercosur - Unión Europea: 

"El acuerdo es bueno. Absolutamente. Ayudar a abrir las economías es bueno. Pero cómo. ¿Abrir las economías para que la producción argentina se muera? Eso no es bueno. ¿Abrir las economías para que la Argentina se convierta en el granero del mundo otra vez como en 1920? Eso no es bueno. Y eso es lo que promueve este acuerdo. Sí al acuerdo pero no a la primarización de la economía".

En una entrevista durante la noche del pasado domingo 30 de junio, Fernández además se mostró abierto a un nuevo debate para la ley de medios pero que no se transforme en una guerra contra el Grupo Clarín:

"Me parece que eso merece un debate distinto al que tuvo porque ese fue un debate maniqueo. Fue una suerte de guerra de todos lados. Mi querido amigo Julio Blanck tuvo la honestidad intelectual de decirlo: hubo periodismo de guerra. Eso fue muy malo y la verdad es que nosotros tenemos que debatir qué vamos a hacer con los medios también en el siglo XXI porque esa ley, por ejemplo, no te ataba el problema de Internet, que es central.

Hay que tener una ley de medios pero no con esa lógica; no una ley de medios para embromar a alguien o una ley de medios a partir de que creemos que no nos gusta lo que escribe alguien.

La verdad es que celebro todo sistema que amplíe las voces y los canales de difusión. Lo que no celebro es hacerlo con vista a ser parte de una guerra o una pelea. Estuve en contra de aquella ley de medios"

A su vez, dio algunas definiciones interesantes sobre un eventual gobierno a partir del 10 de diciembre de 2019:

"Hay que pesificar las tarifas"

Desde el día que llegó Macri, apagó la luz, apagó la economía. No es la prioridad la reforma laboral. El desafío es poner en pie a la economía.

No puedo prometer una reforma de Ganancias porque el déficit fiscal que va a dejar Macri es alucinante porque el déficit fiscal no es esta fantasía del déficit primario. El déficit fiscal incluye el 5% (del PBI) que debemos por intereses y que si vuelve a haber una devaluación vamos a deber más.

No sé si hay que congelar tarifas pero sí pesificarlas. Eso es algo que debe investigarse porque hay un acto de corrupción de los amigos de Macri, como Caputo.

Dólar

Creo que el Central debe intervenir para que sea competitivo. A nosotros en 2003 nos cuestionaban que no teníamos un plan económico y nunca quisimos tenerlo porque son corset. Entonces, en una realidad que es dinámica, el corset te impide moverte.

Ahora, nosotros sí teníamos 5 reglas: no debíamos tomar medidas que afecten el déficit fiscal, debíamos lograr superávit comercial, debíamos ahorrar y acumular reservas, debíamos desendeudarnos y debíamos tener un dólar competitivo. Un dólar lo suficientemente alto que garantice a la producción argentina volver a insertarse en el mundo.
 

"Voy a gobernar yo, no Cristina"

Massa presidente la Cámara de Diputados

Podría serlo, ¿por qué no? Si Sergio es un hombre muy valioso... Esté donde esté, suma.

Todos nosotros, en algún momento, advertimos que nuestras distancias habían favorecido a Macri y que el costo que había pagado la Argentina por los triunfos de Macri fue cuantioso: 35% de pobreza, 12% de desocupación, una deuda que representa el 90% del PBI, estamos en virtual cesación de pago. La verdad es que en un momento nos planteamos '¿cuánto más vamos a estar divididos entre nosotros y vamos a permitir que Macri haga lo que está haciendo?'

MMLPQTP

No me gusta el canto pero cuando recorrés el Interior del país te das cuenta adonde ha llegado lo nocivo de las políticas económicas de Macri. Ya no es algo que afecta a los que trabajan sino a los que producen

Fútbol Para Todos

Lo que pasa es que, para resolver lo de Fútbol Para Todos, no sabés antes todos los problemas que tenemos por resolver. A mí me gustaba la idea de que los argentinos pudieran ver el fútbol y que los argentinos no tengan que pagar por eso, pero un Estado con 6 puntos de déficit fiscal no puede estar subvencionando eso. Es un gasto que puede esperar.

678

No vuelve. ¿Para qué va a volver?