Dujovne se aferra a gastar US$ del FMI y reponer con los de Vaca Muerta

Leído

MISIÓN SECRETA

Dujovne se aferra a gastar US$ del FMI y reponer con los de Vaca Muerta

Mar, 12/03/2019 - 12:48
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este lunes (11/3) en Urgente24 nos preguntamos por qué cada vez que la Administración Macri inicia una negociación en el FMI por más fondos primero visita a las petroleras en Houston (USA). Incluso en medio de la crucial elección a gobernador de Neuquén, donde está Vaca Muerta. Una teoría es que ese yacimiento funciona como una garantía de pago del Estado argentino. Pero al menos en esta oportunidad la cuestión sería otra. Según pudo saber este medio de fuentes en Washington DC, el equipo económico argentino en Estados Unidos intentará liberar más fondos del FMI para volcarlos al mercado y evitar una corrida del dólar antes de las elecciones presidenciales, con el propósito de asegurar el futuro electoral de Mauricio Macri. En ese plan, Vaca Muerta entraría como la garantía para el Fondo de que de allí el Gobierno obtendría los dólares para inyectar a las reservas que pierda el Banco Central.

Contenido

Misión secreta de Nicolás Dujovne en USA, de la cual depende en gran parte el futuro electoral de Mauricio Macri: conseguir más dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar cualquier terremoto cambiario hasta las elecciones. El problema es que debe aprobarlo el directorio del organismo, y el Gobierno debe garantizar su recomposición en las reservas del Banco Central (BCRA).

Este lunes (11/3) en Urgente24 nos preguntamos por qué cada vez que la Administración Macri inicia una negociación en el FMI por más fondos primero visita a las petroleras en Houston (USA).

Incluso ahora ocurrió en medio de la crucial elección a gobernador de Neuquén, donde está Vaca Muerta.

Una teoría es que ese yacimiento funciona como una garantía de pago del Estado argentino. Pero al menos en esta oportunidad la cuestión sería otra. Según pudo saber este medio de fuentes en Washington DC, el equipo económico argentino en Estados Unidos intentará liberar más fondos del FMI para volcarlos al mercado y evitar una corrida del dólar antes de las elecciones presidenciales, con el propósito de asegurar el futuro electoral de Mauricio Macri.

El plan de Dujovne es mostrarle a Christine Lagarde las posibles inversiones en energía como aval. Con esos fondos, que provendrían de los negocios de Vaca Muerta, se recompondrían las reservas que pierda el Banco Central para controlar al dólar hasta octubre.

El problema para Dujovne es que los países europeos no estarían de acuerdo con otorgarle otro desembolso a la Argentina. Y aquí vuelven a tallar Lagarde y Donald Trump, que sí podrían concederlo.

Si esto no ocurre, la economía quedaría desguarnecida y hará peligrar la reelección de Macri.

Según el portal Econojournal, en un almuerzo organizado en Houston el secretario de Energía Gustavo Lopetegui aseguró ante más de 120 empresarios petroleros que hay negocios para desarrollar en petróleo y gas (entre 5.000 y 10.000 millones de dólares), infraestructura (8.200 millones), energía eléctrica y renovables (12.000 millones) y acceso a nuevos mercados (3.000 millones de dólares).

Y enfatizó en Vaca Muerta: se refirió al aumento de la producción en ese yacimiento entre enero de 2018 y enero de 2019, que alcanzó el 87% en shale oil y el 215% en shale gas, y aseguró que cada mes se continúan batiendo récords de producción no convencional de hidrocarburos. “El éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total”, afirmó el secretario de Energía.

“Para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”, agregó.

Después de Houston, el equipo de Dujovne irá a Washington DC para reunirse con la directora-gerente del FMI y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Allí se definirá si habrá ‘salvavidas’ para Macri.