Leído

RIESGO PAÍS HACIA 1000

El pedido del Mercado: Si hay un 'Plan V', que lo muestren ahora

Mie, 24/04/2019 - 8:15pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Los operadores se animan a afirmar que la volatilidad tendría un freno con el paso al costado de Macri como candidato a la reelección. María Eugenia Vidal es el nombre puesto en ese ámbito para calzarse el traje en su reemplazo. Todavía es la dirigente mejor valorada del país, su competitividad electoral tiene más vigor que la del Presidente y goza de mayor simpatía ante un establishment decepcionado con él.

María Eugenia Vidal. Algunos se esperanzan con que la gobernadora bonaerense y figura taquillera de Cambiemos reemplace a Macri como candidato. Foto: NA.
Contenido

Quienes estuvieron con Mauricio Macri a solas en las últimas horas aseguran que ven al Presidente abatido. No es para menos. El avance de la crisis económica en un año electoral ha hecho desplomar su intención de voto. Macri aspira a la reelección, pero ese objetivo está seriamente comprometido. 

Tal como informó Urgente24, hasta el despacho del líder del PRO llegó una encuesta de la consultora de máxima confianza del equipo de campaña que lo muestra 9 puntos por debajo de su rival más probable, la expresidente Cristina Fernández, en una instancia de balotaje.

El discurso del "cambio fundacional" que pregonó el jefe de Estado en una entrevista televisiva emitida esta semana no conmueve más allá del nucleo duro de seguidores de Cambiemos. Para el resto, un horizonte económico mejor que el actual es lo que modela su intención de voto. Macri, con estos resultados, no está en condiciones de prometer un futuro prominente. 

A poco del cierre de las listas, y por presión de sus aliados dentro de la coalición oficialista, el Presidente pegó un giro con la implementación de una serie de medidas que apuntan a dar cierto alivio a una población sometida por la inflación. 

Sin embargo, el panorama tiende a deteriorarse incluso antes de que el nuevo plan oficial de control de precios llegue a las góndolas de los supermercados. El Riesgo País y el dólar en niveles récord dan cuenta de la magnitud de la desconfianza en el Gobierno. 

En ese marco, se fortalece Cristina Fernández, que ya prepara su primer acto de campaña: la presentación de un libro con aires de autobiografía este 09/05, en la Feria del Libro. 

Macri salió a contrarrestar los efectos de aquella encuesta con otra, también consignada por este medio, que mejora sus chances en base a los niveles de rechazo que reúne la hoy senadora nacional. No obstante, ese mismo trabajo no descarta que ante un empeoramiento de la macroeconomía el Presidente, al final, decline su sueño reeleccionista y opte por un plan B. Por un 'Plan V'. 

En el mercado, los operadores se animan a afirmar que la volatilidad tendría un freno con el paso al costado de Macri como candidato. María Eugenia Vidal es el nombre puesto en ese ámbito para calzarse el traje en su reemplazo. Todavía es la dirigente mejor valorada del país, su competitividad electoral tiene mayor vigor que la del Presidente y goza de mayor simpatía ante un establishment decepcionado con él.  Algunos hombres de negocios que escucharon el discurso de la gobernadora bonaerense ante empresarios en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) no dejaron de notar cierto rasgo presidencial en el mismo. 

Los operadores de la City de todas formas advierten: el volantazo debería producirse ahora mismo, algo que ven poco probable, sino imposible. 

Gente que rodea la mesa del poder, con puentes entre la Casa Rosada y La Plata, creen que de producirse ese cimbronazo, sería recién en las horas previas al cierre de listas en las que quedarán confirmadas las candidaturas para las elecciones primarias. Eso será el 22/06.

Para esa fecha, creen en el mercado, cualquier intento de patear el tablero podría tener poco efecto.

Comentarios